Fue aprobado en primer debate, la propuesta de ordenanza que importó desde otra ciudad el anterior Concejo municipal de Pastaza
El Concejo municipal en pleno del cantón Pastaza, en sesión ordinaria número 0019 del 20 de septiembre de 2023, aprobó en primer debate la Ordenanza que regula la administración, control, cuidado y mantenimiento de canchas y escenarios deportivos de los barrios del cantón Pastaza.
Esta norma tiene como objetivo principal garantizar el uso adecuado y la conservación de las áreas deportivas, promoviendo así el acceso universal a la práctica deportiva y la búsqueda de soluciones conjuntas que beneficien a toda la comunidad.
El concejal Fernando Guevara, quien preside la Comisión de Patrimonio, Cultura y Deportes del cantón Pastaza, dio a conocer que actualmente los Concejales están mejorando el documento con el propósito de que los espacios deportivos sean administrados de mejor manera y que el beneficio sea tanto para la municipalidad y la ciudadanía.
Al momento la propuesta ya ha sido analizada y aprobada en primer debate del Concejo, luego debe llegar al segundo debate para posteriormente traspasar a la comisión respectiva y a futuro alcanzar la aprobación respectiva.
“Buscaremos socializar la propuesta, ver la posibilidad de entregar los espacios deportivos en convenio a los dirigentes barriales o a los entrenadores deportivas, para regular el tiempo y los precios que deben cancelar (…) No esperemos que el Municipio nos dé haciendo todo, la ciudadanía debe colaborar y contribuir al cuidado y mantenimiento”, indicó el Concejal.
Concejal, Fernando Guevara
Según Guevara, la propuesta ya está en manos de los Concejales y no habría existido ningún reparo ni observación alguna. Luego de que llegue a la Comisión de Cultura se conoce si habrá la oportunidad para que la ciudadanía pueda presentar alguna propuesta o cambio.
Mientras tanto, Luis Agreda, presidente de la Federación de Comités Barriales de Puyo (FECOBAP), ratificó que la propuesta fue traída de otra ciudad por el concejal Rilo Bayas y que ahora la actual administración municipal lo retoma, indicó estar de acuerdo con la regulación del uso de los espacios deportivos, ya que no se estaría dando el uso adecuado. Sin embargo, exige al Concejo que exista una socialización de la propuesta y puedan aportar con criterios que enriquezcan la ordenanza.
Para el dirigente, algunos de los espacios estarían siendo alquilados para actividades deportivas donde existe un cobro. En caso de no existir la socialización respectiva, formulan una advertencia. “Si no socializan el proyecto y toman decisiones unilaterales, entonces que el Municipio realice todo el trabajo y cuidado de los espacios (…) Eso no vamos a permitir”, indicó Agreda.
Frente a tales circunstancias, los dirigentes barriales en los próximos días efectuarán una reunión para analizar los temas que aquejan a la ciudad. Igualmente, buscarán la posibilidad de reunirse con el alcalde Germán Flores para plantear sus inquietudes:
Cambiar y reformar varias ordenanzas retrasadas; Elaborar la ordenanza sobre la tenencia de armas blancas; y también plantear el uso de las canchas desde la perspectiva de los barrios.
Luis Agreda, presidente de FCOBAP