Han transcurrido aproximadamente cuatro meses y las autoridades de la provincia de Pastaza no pueden unificar criterios ni planificar acciones para enfrentar al Coronavirus, cada uno actúa de forma individual. Mientras los muertos y fallecidos se incrementan a diario.
Con la finalidad de controlar el incremento masivo de contagios y fallecimientos ocasionado por el Covib 19, el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Pastaza (COE), días atrás había efectuado el pedido respectivo al COE nacional para que autorice aplicar algunas medidas; como cambiar el horario del toque de queda, aplicar mayor control a los ciudadanos, entre otros, sin embargo la respuesta del COE nacional fue negativo.
Ante aquello, Susana Coloma vicealcaldesa de Pastaza quien ahora preside el COE cantonal, había convocado para el pasado 24 de julio del 2020 a una reunión presencial a todas las autoridades de elección y designación existentes en la provincia; reunión a la que en su mayoría acudieron únicamente delegados. En la mencionada reunión estaba previsto exponer la respuesta del COE nacional y de forma conjunta tomar resoluciones y planificar acciones, cuya finalidad debiera ser paliar la crisis que actualmente vive la provincia debido al coronavirus.
Los delegados, entre ellos de la Gobernación, Prefectura, Gestión de Riesgos, Brigada Pastaza, entre otros, expusieron el trabajo institucional efectuado durante la emergencia sanitaria, a decir de ellos han ofrecido asistencia social y control ciudadano. Más, los funcionarios del Hospital Puyo y del Distrito de Salud de la provincia fueron los grandes ausentes.
Quien dijo ser el Jefe Subrogante de la Subzona de Policía 16 Pastaza, teniente coronel, Patricio Tamayo, informó de los operativos y los resultados obtenidos por la institución uniformada durante la emergencia; se han cumplido 315 operativos, operativos de restricción vehicular 2070, vehículos retenidos 886; 424 vehículos y 442 motocicletas, resaltó que estos operativos se han efectuado de forma articulada con la Intendencia de Policía y Fuerzas Armadas.
Por la ausencia de los titulares de las instituciones a la anotada reunión, a los asistentes les fue imposible tomar resoluciones concretas para enfrentar la emergencia sanitaria que se vive; se evidenció decepción de los dirigentes de los barrios, de sectores sociales y productivos, además se suma el rechazo hacia las autoridades, por la falta de unidad.
“Personalmente voy a buscar la posibilidad de reunirme con la Gobernadora y el Prefecto de la provincia, para solicitar a que se unan, expresen su participación y de forma unificada ofrecer la infraestructura, los medios y servicios, para salvar a la ciudadanía y enfrentar la pandemia”, expresó la Vicealcaldesa.
Ec. Susana Coloma, Alcaldesa (e) del cantón Pastaza