Maroto cuestionó la figura legal de los procedimientos abreviados porque alguien que merece 6 años de cárcel puede salir al año y aun menos si demuestra buena conducta.
Desde que estoy en la jefatura no he tenido ninguna denuncia ni oficial ni extra oficial. Nosotros como policía pedimos a la ciudadanía que denuncie los hechos delincuenciales, como las vacunas y otros eventos delictivos, comentó el jefe policial.
Resaltó que el crimen sigue en Pastaza, como el sucedido el último fin de semana cuando fue acribillado un ciudadano de 33 años, de iniciales JB, encontrado con 3 balazos y con el antecedente que había tenido, “de haber atentado contra su padre”, dijo Maroto. Los delincuentes no han sido aprehendidos.
Describió que la policía incluso está menos armada que los propios delincuentes y lo que es peor, la Ley protege más a ellos que a la misma policía, es decir, a la sociedad, expuso el jefe policial.
Lo sucedido en Palora y los 6 cadáveres encontrados es de la delincuencia organizada. “Las muertes no suceden así porque así, siempre hay algo detrás”, por ello “se está articulando las investigaciones con los distintos departamentos policiales”.
En cuanto a grupos nacionales de delincuencia organizada, no se puede afirmar ni negar aquello, continuó Maroto. Ellos querrán incluso controlar algún lugar…
Cuestionó la figura legal de los procedimientos abreviados porque alguien que merece 6 años de cárcel puede salir al año y aun menos si demuestra buena conducta.
Al referirse a la hacienda “Te Zulay”, es la propia Ley la que les faculta hacer algunas cosas que hacen porque así lo reconoció el Ministerio de Cultura. Estas tierras tienen un propietario. También hay responsabilidad de determinadas autoridades que sabiendo la situación legal les dotan de servicios básicos. “Nosotros no hacemos el desalojo, sino acompañamos”, concluyó.