fbpx

Cumandá: Prefecto sobornó a una cadena de mandos medios en contraloría

En las siguientes líneas se detalla la presentación de la Viceprefecta Cumandá Guevara ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Los asambleístas receptaron el testimonio como «la punta de lanza» de la situación en provincias donde la corrupción de la Contraloría también es evidente…

Buenas noches SRS. miembros de la comisión de mesa de fiscalización y control político…sr. Presidente licenciado Fernando Villavicencio… Mi nombre es Cumandá Guevara Aguilar actual   viceprefecta provincia de Pastaza.

Es importante estar presente en esta ocasión y poder contar mi experiencia a ustedes y al país entero, fui testigo de actos de corrupción con ciertos funcionarios de la   contraloría general del estado involucrando a los GADS PROVINCIALES…. en este caso muy particular en la provincia de Pastaza.

es necesario hacer un antecedente.

Con las resoluciones 3056 y 3096 el ciudadano Jaime patricio Guevara Blashke fue destituido por la contraloría General del estado por un acto de Nepotismo y malversación de fondos.

 por efecto de estas 2 destituciones el ciudadano Jaime Patricio Guevara Blashke fue sancionado con multa pecuniaria y con lo que establece el artículo 15 de la losep, del reingreso de la servidora o servidor público legalmente destituido no podrá reingresar al sector público en un periodo de 2 años contados desde la fecha de su destitución, PERO SU REINGRESO NO podrá DARSE A LA INSTITUCION DEL ESTADO DE LA QUE FUE DESTITUIDO.

Desde mi posición como viceprefecta en 2019 presenté un documento al Dr. Pablo Celi en la contraloría general del estado.  Solicitaba aclarar la situación real del prefecto ya que, como Consejera, fiscalizadora, responsable de mis actos, ante la inestabilidad administrativa en la cámara provincial no podía caer en incumplimiento legal de autoridad competente.

Dentro de mi tarea fiscalizadora, solicité se realice auditorias y se verifique si existe violación legal y constitucional para esclarecer y dar tranquilidad a la provincia respecto de la ilegitimidad del sr. Prefecto de Pastaza.  La respuesta fue….   que se ha dispuesto a la dirección de Pastaza que se efectúe una verificación preliminar, del 28 de junio del 2019 hasta la fecha no se ha realizado nada.

El juicio político al ex Contralor Dr. Pablo Celi, ha reverdecido la esperanza de continuar en la búsqueda de la verdad y la justicia.

La provincia de Pastaza también está inmersa es ese triste 70% de los gobiernos seccionales que ha denunciado esta comisión, donde el soborno es el mecanismo del silencio de la contraloría.

Tengo el testimonio vivo de cómo funciona ese mecanismo de sobornos al interior del ente de control; en esa institución el problema es buscar quien no está inmerso en tantos absurdos y desvíos.

En la contraloría existe una cadena de personajes que cotizan las coimas de acuerdo a lo que produce la institución seccional. Se tienen repartidas las provincias, según el testimonio de Christian Aguilera, funcionario de medio rango recientemente separado de la contraloría, por el escándalo.

Señores miembros de la comisión de Fiscalización, en la contraloría cotizan en la certeza del “lleve’’ en cada obra que realizan los gobiernos seccionales.

A Pastaza, por ejemplo, para hacer cumplir la Ley, con la intervención directa de la Contraloría, le costaba 250.000 dólares, cantidad esta que debía ser repartida entre 5 directores zonales, es decir, lavaban los papeles por cada oficina que circulaban…

La bitácora diaria que testimonia las visitas y cualquier bar de lujo, en la noche, para los trances, son testigos de los acuerdos de trastienda, de los pactos que tienen fecha límite, pero al contado, saben el cómo montan la búsqueda de papeles sin equívocos, pero exigen garantía.

Una vez que la consignación ha sido entregada, al volver, todo está aprobado, con un solo aditamento, ellos trabajan por cada cosa, nunca por todo.

En la provincia de Pastaza hemos dado seguimiento al proceso de sobornos en que ha incurrido el Prefecto Provincial, Ing. Jaime Guevara Blaschke, ahora también convocado a la fiscalía para que explique sobre los sobornos denunciados.

Según el testimonio de funcionario ,A ellos les da igual que sea un tema de legalidad, ellos lo que piensan es cuánto genera una prefectura, en el período del Prefecto cuestionado de Pastaza no se hizo problema, él sabía lo que quería, algunas veces debió poner su firma en la bitácora de la Contraloría porque habló con muchos personajes de menor nivel, que cobraban menos, pero eran algunos , eran los operativos; por eso, el Christian Aguilera del testimonio recomendaba hablar con 5 directores y 50 mil dólares a cada uno, innegociables, con garantía.

La cadena entre los empleados de mayor a menor rango es motivo de disputas al interior de la Contraloría; si el prefecto de Pastaza supuestamente logró sobornar a una cadena de mandos medios, pues pueden venir los jefes e imponer la mejor oferta. Christian Aguilera sugería entenderse con los más altos, de a 50, “no ve que somos 5” y las órdenes superiores son Ley.

El audio al que nos referimos dice también otras cosas espectaculares, algo así como que no tienen ningún afán porque de estos trabajos, tienen muchos y Aguilera prosigue, “de Petroecuador vino una comitiva, hace un año, pedían que cada 3 meses, se evacuen 3 informes con responsabilidad penal, hasta completar los 9 y ¿cuánto pagaban por cada informe?, reiteramos, con responsabilidad penal: 500 mil

Esto digo para ratificar que los directores zonales no se andaban por las ramas: es tanto, entonces que sea tanto y lo ejecutan. Y todo esto sin dejar ni un centavo de saldo pendiente.

Los supuestos sobornos del Prefecto de Pastaza, eran para que no se emita un informe que ratifique las dos destituciones de que fue objeto en 2013, el uno por nepotismo y el otro por desviación de fondos de la prefectura.

El Art. 15 de la LOSEP, imperativamente expresa la imposibilidad que una autoridad destituida pueda regresar, de por vida, al sillón del que fue destituido. Jaime Guevara lo fue el 13 y el 20 de noviembre de 2013 destituido, por la propia Contraloría General del Estado.

El caso es que el contralor Pablo Celi estuvo perfectamente al tanto de todo esto; nunca destituyó a Christian Aguilera, por lo tanto, aupó para que Jaime Guevara siga hasta hoy, sin derecho, firmando a nombre de una institución a la que deshonró más de una vez.

De tal gravedad son los desafueros cometidos por el Ing. Jaime Guevara que este caso se ventila en el proceso iniciado en la figura de delincuencia organizada por la fiscalía general del Estado, como parte de la trama de corrupción denominada “Las Torres”. Hemos sido convocados por la señora Fiscal Dra. Diana Salazar, el señor Christian Aguilera, quien expresó lo hecho por el Prefecto y el propio Ing. Jaime Guevara.

El país conoce, gracias a vuestro trabajo, que más de la mitad de glosas desvanecidas provienen de autoridades seccionales, (alcaldías y prefecturas), por lo que es imperativo un estudio e investigación minuciosa para empezar a erradicar la descomposición de los gobiernos seccionales y cimentar en bases firmes la noble tarea que la Comisión de Fiscalización lleva adelante.

Esta comparecencia abona de hecho con documentos e investigación en el proceso de fiscalización al ex Contralor Dr. Pablo Celi. Tengo una amplia documentación al respecto, una de cuyas copias también entregué en esta comisión legislativa.

Auguramos que vuestro trabajo sea la punta de lanza de la contraloría social y el comienzo de las investigaciones en territorio desprotegido, en provincias donde gobiernan castas políticas a las que no les preocupa nada porque la contraloría solo llega a ver su parte.

Es parte de la trama de corrupción el silencio de las delegaciones provinciales; nadie puede expresarse públicamente ni a través de documentos. El silencio y la opacidad en la información comenzó con Carlos Polit, hace diez años; desde entonces, el control lo ejerce directamente el Contralor, es Él quien trata directamente los acomodos a los informes y demás negociaciones de la actividad contralora.

 Como una sugerencia que solicito se valore en esta comisión es que se retire de las delegaciones provinciales es pesada cortina, esa densa capa de humo esa opacidad en la información desde las delegaciones provinciales. Como ahora están las cosas, nadie rinde cuentas y esto, señores asambleístas, es un bonito pretexto para desvanecer culpas y purificar componendas.

Estoy segura que hoy se va a marcar un nuevo destino para nuestra provincia y Ecuador entero, que Dios colme de bendiciones y les de mucha sabiduría para que sigan en la lucha contra la impunidad que tanto daño hace a nuestro país .

                En ustedes confiamos señores asambleístas, Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.