Se busca una representación del Ministerio de Turismo para la Región Amazónica Ecuatoriana, (RAE), contó Alexandra Zambrano, Presidenta de la primera cumbre turística amazónica. Ella y otros representantes asistieron a la segunda cumbre en Yanzatza, provincia de Zamora Chinchipe.
Una de las primeras observaciones ha sido que al turismo amazónico le falta promoción, identificación expresa con respecto a las bellezas que les son exclusivas. La cumbre amazónica buscará tener representación jurídica, también explicó Alexandra.
La cumbre contó con una asistencia de 180 personas aunque se notó la ausencia de la CTEA, entidad que realmente no entiende a la Región o mejor dicho, está desentendida del turismo amazónico.
Entre los puntos relevantes de la cumbre de Yanzatza, están gestiones y otras exigencias por ejemplo para que el régimen tome en cuenta que es una prioridad la ampliación a 4 carriles de la vía Baños-Puyo.
En torno a las reivindicaciones propias del sector, se ha solicitado que sea el sector turístico considerado dentro de las facilidades del sector financiero para refinanciar sus deudas, incluyendo al Banco Nacional de Fomento en Liquidación e instituciones privadas del sector financiero.
El refinanciamiento de los créditos vencidos de todo el sistema financiero. Como algo muy sentido en la cumbre amazónica, está la preocupación por el descuido del sistema vial amazónico; solicitan al gobierno dar atención a todas las carreteras estatales.
También sugirieron los empresarios turísticos, algunas modificaciones en la Ley amazónica, de cuyas comisiones quieren ser parte. A la CTEA le exigen también ser parte del fondo Común, del cual creen haber sido excluidos hasta la presente.
La lucha contra la inseguridad que también se advierte en la RAE, será otro motivo de gestión, apuntó Alexandra Zambrano. La Amazonía está en capacidad de desarrollar el turismo agro ecológico. El turismo amazónico ha de desarrollarse con el cuidado y mantenimiento de pistas aéreas para agilitar el turismo comunitario.