La crisis climática y la necesidad de implementar el proyecto Selva viviente de Sarayaku, pueblo originario de la selva amazónica, motivan la realización de una cumbre el 26 y 27 de julio
Llegar a acuerdos sobre la crisis climática y la forma de enfrentar el fenómeno, será uno de los puntos a abordarse en la cumbre a realizarse en Sarayaku, los días 26 y 27 de julio de 2022, expuso Tupak Viteri, Presidente de esta comunidad.
Se procurará, con la participación de los pueblos que tienen los mismos objetivos, también de instituciones e inclusive de legisladores, establecer los parámetros que delimiten la participación del Estado en temas que por ahora se encargan únicamente las comunidades selváticas.
Pese a ser los directamente involucrados en la conservación de la naturaleza, los pueblos indígenas no tenemos espacios directos, dijo Tupak Viteri. Todo esto es parte de la construcción del Estado plurinacional, subrayó.
La Constitución brinda derechos a la naturaleza, por lo tanto, debe ser e estado quien organice y financie este tipo de encuentros, continuó el dirigente al anotar que es la libre determinación de los pueblos, tanto en derechos económicos y sociales, lo que permitirá la construcción del Estado plurinacional.
Este encuentro se realiza también en conmemoración de los 10 años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligó al Estado Ecuatoriano a cumplir con remediación y respeto a su auto determinación. También se cumplen los 4 años de la declaración de Sarayaku como Kausak Sacha, (selva viviente).
En este encuentro también presentarán dos proyectos de Ley, relativos a la gobernanza, defensa de la selva viviente y la consulta previa e informada. Que las resoluciones de Estado sean consensuadas con los pueblos indígenas.