La Federación de Trabajadores de la Educación no cancela al municipio de Pastaza cerca de 19.000 dólares por impuestos. Entre dirigentes se acusan responsabilidades.
William Muyulema, presidente de la Federación de Trabajadores de la Educación de Pastaza.
¡Rindan cuentas y paguen la deuda!. Se develan algunas acciones aparentemente negativas y de controversia entre dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Educación y de la Union Nacional de Educadores (UNE) tanto a nivel nacional como provincial, lo que ubica en una situación critica a más de 500 docentes agremiados en esta provincia amazónica.
William Muyulema, en un diálogo en Nina radio en Puyo el 30 de junio de 2025, manifestó que desde su elección en abril del año 2023, lidera la Federación de Trabajadores de la Educación en la provincia de Pastaza y no la Unión Nacional de Educadores (UNE) como tradicionalmente se conoce y que él, responde por sus actos.
El dirigente reconoció que al momento de ser nombrado presidente del gremio recibió una deuda de casi 13.000 dólares con el municipio de Pastaza, que a la fecha ya alcanzaría los 19.000 dólares y no existe un rubro específico para la cancelación.
Con la llamada ley de remisión de intereses y mora que vence este 30 de junio de 2025, la Federación de maestros tenía la oportunidad de acceder a tal beneficio, sin embargo, no han cumplido el trámite y deberán cancelar la totalidad de la deuda.
Muyulema, dio a conocer que Rosana Palacios había sido nombrada por la UNE nacional y de forma ligera como administradora de todos los bienes de la UNE a nivel nacional, situación que intentan aplicar en Pastaza, pero que hasta la fecha no les ha sido posible, razón más que suficiente para ciertas discrepancias entre dirigentes.
Denunció además que la administradora Palacios y con el acompañamiento de algunos dirigentes locales desinforman y ejecutan actividades nada favorables para el gremio de maestros.
“Los bienes pertenecen a los docentes agremiados de Pastaza, no estamos de acuerdo que se lleven o registren en la UNE nacional. Las alícuotas de los docentes ya registran ellos y manejan a su manera (…) Palacios cobra el arriendo de las oficinas que funcionan en el edificio de la UNE Pastaza (600 dólares), no existen informes de esos dineros”, advirtió Muyulema. S/U- 25/06/30





