"Responsabilizamos a Wilson Shirian y Roberto Peas por la integridad de Claudia, Giovanny y Ramiro”, escribió la Ministra de Gobierno María Paula Romo

Nuestro líder no ha muerto, el nos guía espiritualmente, dijo a Nina Radio Cristóbal Jimpikit, para graficar y justificar el secuestro de que fueron objeto 3 policías y la Teniente Político de Simón Bolívar. El Ministerio de Gobierno está al corriente y ya ha respondido.
El pueblo Shuar de Kumay tiene retenidos a 3 policías, la Teniente Político de Simón Bolívar y al patrullero que los conducía, según informó Cristóbal Jimpikit, dirigente de esa nacionalidad, quien actualmente es concejal rural del Cantón Pastaza.
El secuestro se ha dado porque los Shuar exigen la devolución del cadáver de un líder de esa nacionalidad que falleció hace algunas semanas en el hospital de Shell y fue enterrado inmediatamente porque la certificación de su defunción coincidía con que murió por coronavirus. El pueblo shuar de Kumay decidió interponer una acción legal para reclamar por el cadáver y al no tener respuesta positiva, han procedido con el secuestro de los policías.
Esta víspera, informó Jimpikit, se reunieron hasta altas horas de la noche con la gobernación de la provincia, el Alcalde del Cantón Mera y delegados de las partes para analizar la situación. Hasta el final de la reunión no se llegó a ninguna conclusión y el planteamiento de los shuar quedaron intactos: nos devuelven el cadáver y nosotros devolvemos a los policías.
Más tarde, la Ministra de gobierno María Paula Romo, respondió a través de su cuenta de twitter: “Ayer en Kumay, Pastaza, 2policias y funcionaria de la gobernación fueron secuestrados. Exigen la entrega de ciudadano fallecido por COVID q fue enterrado -según protocolo- en Mera. Responsabilizamos a Wilson Shirian y Roberto Peas por la integridad de Claudia, Giovanny y Ramiro”.
Cristóbal Jimpikit dijo que ellos consideran que su líder enterrado en el cantón Mera, no está muerto, es una guía espiritual que debe estar en su territorio, entonces, actualmente en el cementerio está secuestrado. Deberán devolver el cadáver y nosotros haremos lo mismo con los policías y Teniente Político, expuso al referirse a decisión de Kumay.