Siete docentes de Pastaza y Napo, a partir del martes 27 de julio, iniciaron la huelga de hambre exigiendo a la Corte Constitucional emita el dictamen, que contemple la ejecución de las reformas a la Ley de Educación.
Concentración, caminata, discursos y calle de honor, fueron los actos que se cumplió en Puyo el pasado 27 de julio de 2021, previo a la instalación de la huelga de hambre que llevan adelantes docentes de las proveniencias Pastaza y Napo.
Eran las 18 horas del martes, cuando un grupo aproximado de 60 docentes de la provincia de Pastaza, que son parte de la Federación de Trabajadores de la Educación, liderados por el presidente Iván Castillo.
Luego de una marcha por Puyo, se concentraron en las inmediaciones del edificio de la ex UNE, el motivo fue instalar la huelga de hambre de los maestros, cuyo motivo es lograr que la Corte Constitucional emita el dictamen de constitucional a las reformas de la Ley de Educación Intercultural.
Por el momento se instalan en la huelga de hambre, cinco docentes de Pastaza y dos de Napo, según la dirigencia en el transcurso de los días luego de culminar el año lectivo se incrementará el número de personas que se sumarán a la acción de protesta.
En medio de una calle de honor formada por docentes compañeros que flameaban banderas de la UNE y de Pastaza, Sonia Vargas y Patricia Galeas, ingresaron al portal de la Une donde permanecerán en esta medida. Mientras se incorporarán también Wilson Hidalgo, Jorge Tayupanta y Roberto Ayabaca, a espera de a llegada de la delegación de Napo.
“Si es posible ofrendaré mi vida en esta huelga de hambre, ahora sé porque mi madre docente luchaba..nuestros hijos merecen una mejor educación” dijo Galeas.
Sonia Vargas, dirigentes de educación bilingüe, expresa que durante años ha luchado por diversas causas y esta huelga de hambre no es la excepción. “Siempre para lograr algo ha sido necesario las luchas y aquí estoy, indicó”.
“Pastaza no puede quedar atrás en la lucha por la defensa de la educación, estaremos en vigilia y las movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno y la Corte emita el dictamen, preparamos un festival y habrá mas docentes en la huelga de hambre”, anticipo Castillo.