fbpx

Docentes ven que el año lectivo culminó con dificultades

Volver a utilizar los medios radiales para la educación. Aplicar clases diferenciadas y variadas por días alternos en los planteles.

Un docente activo y un ex Subsecretario de Educación Bilingüe coinciden que la educación en Pastaza tiene dificultades. Consideran que el Estado debe invertir para dotar de medios tecnológicos en las comunidades.

Lo que planifica el Ministerio de Educación para implementar el próximo año lectivo 2020 2021 en la provincia de Pastaza, está fuera de la realidad, las autoridades no conocen la realidad y peor lo que acontece en las comunidades, es lo que expresan dos docentes de esta provincia.

 Jaime Gayas, fue por más de un año Subsecretario de Educación Bilingüe, ahora como docente jubilado, dice que no se cansará en manifestar que la Ministra de Educación continúa con sus desaciertos y en medio de la pandemia no cuenta con un plan efectivo para aplicar el próximo año lectivo, ante lo cual plantea algunas recomendaciones:

Que desde el Ministerio debe existir un plan integral para dotar de medios tecnológicos a las comunidades (internet, tablets, computadoras etc.).

Deben contratar a docentes de las propias comunidades que asesoren y guíen a los alumnos sin salir de esos lugares y así evitar contagios. Volver a utilizar los medios radiales para la educación. Aplicar clases diferenciadas y variadas por días alternos en los planteles.

 

Luis chuncho, es docente en la Unidad Educativa Provincia de Pastaza, considera que se culminó el año lectivo en todos los planteles educativos con grandes dificultades, ya sea por la carencia de medios tecnológicos y en los sectores rurales la situación fue más compleja por la inexistencia del internet.

A más de las dificultades que debieron pasar los estudiantes y no poder cumplir todas las etapas del año; una situación lamentable también la pasaron los docentes debido a que no les fue fácil asistir a sus alumnos por la falta de medios tecnológicos, en medio de esta emergencia y crisis económica muchos de los maestros debieron realizar gastos extras para instalar sus aulas virtuales, mientras que el Ministerio de Educación no les ha brindado ningún tipo de apoyo.

Denuncian los maestros que a partir del mes de junio les llegará el descuento que en muchos de los casos y dependiendo la categoría del docente alcanzará hasta los 100 dólares de su sueldo por la llamada Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas, también indican que el sueldo les llega atrasado al sector del magisterio cuando ya alcanza el siguiente mes.

Los comentarios están cerrados.