Se torna extremadamente preocupante la situación del COVID-19 en Pastaza; muere dra. Sonia Silva, Alcalde de Santa Clara dio positivo
La Dra. Sonia Silva, de profesión médica, falleció en el hospital Puyo. Ella sería la cuarta persona que ha dejado de existir a causa del COVID-19 en la provincia de Pastaza. De información digna de crédito, se conoce también que el Alcalde de Santa Clara, Jervis Arboleda, ha dado positivo; junto a Él, son 66 personas en total en la provincia de Pastaza que padecen la enfermedad.
El panorama que se presenta en nuestra provincia no es nada alentador, hay cerca de medio millar de personas en el llamado “cerco epidemiológico”, es decir de aquellas personas que han estado junto a quienes dieron positivo, en algún momento, mientras contrajeron el virus. Eso es solamente el cerco epidemiológico de las personas cercanas a quienes contrajeron el virus, pero se conoce que las personas que contrajeron el virus pudieron transmitir a otras más y esas a muchas más, en una espiral que nos permite pensar que los datos oficiales son no reflejan la realidad del contagio en la provincia.
El repunte de casos de COVID-19 en Santa Clara es todavía más preocupante, puesto que muchas de esas personas pertenecen a la nacionalidad kichwa y si alguien de ellas ha ingresado a su comunidad puede haber un contagio masivo, incontrolable.
Los 66 casos positivos de Pastaza están repartidos así: 2 en Arajuno, 4 en Mera, 21 en Santa Clara y 39 en el cantón Pastaza. Hay 55 personas de las que han tomado muestras y se espera resultados, mientras cerca de 500 están en el cerco, se han recuperado 12.
La Dra. Sonia Silva fue hace algunos años directora de Salud de Pastaza, se espera la confirmación oficial si la muerte fue por coronavirus, aunque aquello se lo da por descontado. En el hospital General Puyo, se ha informado que la Dra. silva murió por patología respiratoria aguda grave, es decir como «sospechosa de coronavirus», sin embargo, no se puede informar oficialmente que haya fallecido por esta causa mientras no lleguen los resultados oficiales.