Nada está hecho bien en el alcantarillado nuevo de Puyo
En definitiva, la obra de alcantarillado está a medias, y así estará durante algún tiempo, se infiere de las declaraciones realizadas por el Alcalde del Cantó Pastaza, Osvaldo Zúñiga y el técnico en gestión ambiental Ing. Edgardo Mena. Ambos coinciden que se necesitará algún tiempo para poner a caminar ese paralítico y que deberá cambiarse mucho en lo que falta de completar el proyecto.
Edgardo Mena, empero, se mostró sorprendido por las declaraciones últimas del Alcalde Zúñiga, expuestas en Nina Radio, donde dio cuenta que con los contratistas actuales, se ha dado por terminada la relación contractual “por mutuo consentimiento”. Esto quiere decir que debe pagarse la obra hasta donde está, pero no está ni en el 60%, expuso Mena. Otra cuestión adicional, hay que empezar a pagar y quien tiene que hacerlo es el pueblo de Pastaza.
En todo caso, seguir la obra con el trazado anterior, que no tenía “ni siquiera el proyecto completo”, según Edgardo Mena, sería fatal para la población. Hay que rediseñar y llevar por gravedad hacia las afueras e la ciudad todos los desechos ciudadanos, remarcó Edgardo Mena.
Se rediseñamos el proyecto, como debe hacerse, la obra puede duplicarse, o incluso cuadruplicarse; el problema es quien lo paga, nadie más que los moradores de Pastaza, por esta realización que fue cuestionada y todos sabían que estaba mal diseñada. Lo sabía el Alcalde, lo sabía la curia, lo sabía el Colegio de Ingenieros, lo sabía el Banco del Estado, lo sabía el aparato de justicia y nadie hizo nada, más bien el Ministerio del Ambiente, la SENAGUA y los jueces se mostraron cómplices, ante la acción de protección que fue planteada a su tiempo, concluyó Edgardo Mena.