fbpx

El año lectivo que termina arroja déficit en educación

El año que termina arroja déficit educativo. La realidad es muy diferente a la que pretendieron con la emergencia por el COVID-19

La situación en el sector educativo durante la pandemia ha sido crítico, tanto para los maestros, padres de familia y estudiantes, ya que el sector no se encontraba preparado y máxime con la crisis y las condiciones de las familias de nuestra provincia, opinó Gonzalo López, maestro de Pastaza. «Para el próximo año lectivo, se pisará el acelerador, recuperar tiempo y contenidos educativos no asumidos en el año lectivo que culmina», continuó.

Al referirse a la educación virtual que fue asumida por Ecuador “al paso” por la llegada de la pandemia del coronavirus, el maestro recordó que es imposible cumplir con la educación virtual por parte de estudiantes del sector periférico e inclusive de la misma ciudad de Puyo. Exista una computadora por familia y esa deben repartirse el Papá, la Mamá que deben trabajar en línea y también 2 estudiantes secundarios y dos primarios, ¿cómo? Esto es frustrante para los estudiantes, especialmente.

Tomando la experiencia de la Unidad Educativa Primero de Mayo, varios maestros recorrimos en moto o vehículo para entregar materiales a estudiantes que no tenían acceso a internet ni una computadora; esa es la realidad. Suponemos que muchos maestros de otros centros educativos hicieron lo mismo, añadió López. Nos ajustamos al plan emergente, con el currículo compacto, que dispuso el Ministerio de Educación, pero nunca consideró las condiciones geográficas y de las condiciones de vida de la población de las provincias amazónicas.

López se refirió a la forma de evaluación quimestral: los estudiantes deben entregar un portafolio de  todas las materias con valoración  cuantitativa  de 10 puntos, con dos puntos discrecionales e inclusive un punto de los padres de familia, de acuerdo a esta valoración, los estudiantes tendrán promedios altos como una forma de evaluación emergente que los beneficia.

Al final y en una evaluación el catedrático dijo que si se mira la realidad educativa este año se ha aprobado no con un avance sino más bien retroceso en el aprendizaje estudiantil.

Los comentarios están cerrados.