fbpx

Nina Radio, «el poder de la verdad»

104.7 – fm

La Gobernación no atina con el Comité de Operaciones de Emergencia

Por: Salomón Osorio

Son evidentes las distancias entre choferes, indígenas y sectores sociales frente a la Gobernación de Pastaza.  La crisis del levantamiento de octubre de 2019, cuando el poder de Lenin Moreno pendió de un hilo, es muy diferente a la actual del CODIV19; en aquella vez los enfrentados fueron los sectores sociales frente al impopular gobierno; en cambio ahora, muchos claman por la unidad que lidere el presidente para enfrentar con éxito a un enemigo universal.

Sin embargo, el elemento común entre los dos eventos es el divorcio que ha marcado la Ing. Carolina Valdivieso, Gobernadora, con otras autoridades y varios sectores sociales de la provincia. El COE no funcionó en octubre y tampoco funciona ahora.

En octubre 2019, no pudo ser más desatinada la comunicación, (ya casi al final del conflicto), con el que rompió silencio doña Carolina, al llamar a la población “con el apoyo de ejército y policía” a romper el cerco en las principales vías de acceso a la provincia cuando el COE provincial esta inerme y tan escuálido como ahora se encuentra.

El COE Provincial no ha logrado sentar en la misma mesa a todos sus miembros, por ejemplo, el Gobierno Municipal del Cantón Pastaza fue evidente, “el Concejo Municipal ha resuelto un fondo por 50 mil dólares para raciones que vayan a quienes viven del día a día. Entregaremos al COE provincial para que ellos vean la forma de distribuirlo”, dijo el Alcalde Osvaldo Zúñiga con evidentes muestras de distanciamiento. Es innegable que no solo el Municipio del Cantón Pastaza, mantiene distancia de la Gobernación, el municipio de Mera, igualmente, prefiere ocuparse de su tarea local; solamente el Gobierno Provincial se ha manifestado unido al COE Provincial.

La descoordinación llega al extremo que Gobernación no convocó al MIES para el COE provincial; entonces, el MIES trabaja con el COE cantonal según manifestado su directora, Gabriela Díaz, quien ha levantado una base de datos para distribuir el bono que el Gobierno a dispuesto para las personas más necesitadas.

La Gobernadora no ha convocado a la unidad, en los pronunciamientos públicos que convoca el COE, ella selecciona las personas que la van a acompañar y cuando convoca a la prensa, también lo hace con quienes no ha tenido disputas; así, poco a poco la funcionaria pierde protagonismo y lo que es peor, credibilidad.

©2019 por NinaRadioFM

0996869128

Puyo – Pastaza – Ecuador