fbpx

El coronavirus en Pastaza se puede ir de las manos

El coronavirus en Pastaza se puede ir de las manos

Laureano Restrepo, médico integrante del cuerpo asesor del Alcalde Jorge Yunda en Quito, explicó por qué Pastaza debe preocuparse por el avance del coronavirus en su territorio.

A nivel nacional, en la entrevista anterior, Restrepo había manifestado que era irresponsable el reiniciar las labores estudiantiles a partir de hoy 6 de abril y ello, ha sido tomado en cuenta por el gobierno nacional al afirmar que las clases en planteles educativos no pueden reiniciarse durante este mes.

Restrepo afirma que no solo en este mes, sino que debe prolongarse hasta junio y en esa fecha, muy posiblemente , dar por terminado el año lectivo a nivel nacional.

Al referirse a la situación en la ciudad de Guayaquil, la crítica es al tratamiento que oficialmente se da al tema, se procura tapar el tema de la ineficiencia con la presentación de estadística únicamente desde la presentación de pruebas oficiales y por lo tanto, no reflejar el número aproximado. Por ejemplo, hay que recalcar en la estadística del registro civil y de los cadáveres levantados, las estadísticas no pueden subir tanto. Quiere decir que varios de los muertos quedarán como posiblemente muertos por coronavirus y no alimentan las estadísticas oficiales. Y las estadísticas comparadas con el registro civil, dan un número de 1500 m´pas que en el año 2019, muchos fallecimientos serán como corona virus pero hoy es inoficioso realizar las pruebas a los muertos y entonces quedarán con muertos posiblemente de coronavirus. El tema de los muertos desgraciadamente no ha sido transparentado y se lo oculta, manifestó el galeno.

Ubicándonos en la amazonía y concretamente en Pastaza, el Dr. Restrepo se mostró preocupado: al 21 de marzo, 0 contagios en Pastaza, al 26 de marzo, 2 contagios, al 31 de marzo, 5 casos y al 5 de abril, 11 casos. Si hacemos el mismo ejercicio que en Guayas o Pichincha, que tienen un incremento de alrededor del 50% en Pastaza hablamos de un incremento del 120%. En 30 pruebas realizadas dan positivo un 44%, expuso. Si no existe un seguimiento y control exhaustivo, en Pastaza, las cosas pueden irse de la mano, sentenció el galeno. Es preocupante cuando se ve la cantidad de personas que están por los mercados y sitios de aglomeración en Puyo. Deben tomarse medidas urgentemente, opinó.

Finalmente, no como contradictor sino como expositor de lo que sucede, Restrepo criticó que voceros del régimen hablen y expongan “como si supieran” y la “embarran”, manifestó. En ese sentido, la reiniciación de clases debe considerarse que para reiniciar estas labores debe haber la seguridad.

Los comentarios están cerrados.