fbpx

El número de pendientes subirá la infografía a más de los 1500 contagios

Las estadísticas determinan que en la amazonía siguen batiéndose records per cápita de contagios y de descuido gubernamental. Siempre hemos sido la región olvidada.

Lo que ahora llama la atención es el número de muestras pendientes de resultado, un total de 741, que de hecho elevará drásticamente el número de contagiados por COVID-19 en la provincia de Pastaza.

Con los resultados de esas muestras, de el número de contagiados fácilmente sobrepasará los 1500, aunque todo esto, poco parece llamar la atención de autoridades o ciudadanía que ya resignados, esperan la infografía para saber qué número sucesivo de alarma nos presentan cada día.

Pastaza es la provincia de Ecuador que mayor número de contagiados per cápita tiene a nivel nacional con 1200 contagiados por cada 100 mil habitantes. Son 5 provincias amazónicas las que ocupan los 5 primeros lugares en este nada honroso porcentaje de contagios. Esto quiere decir que la Amazonía ecuatoriana es la más descuidada del país por parte de los poderes públicos; y dentro de la Amazonía inclusive, son más olvidados aun los pueblos indígenas y selváticos.

El cantón Pastaza en unos días sobrepasará los 1000 contagiados y el cantón Mera, nada raro será que llegue a los 500. De acuerdo con análisis de las cifras históricas de contagio, en los próximos días la curva de contagios estará llegando a su pico y se mantendrá por algunas semanas o días en esas condiciones antes de empezar a bajar.

También ha de quedar claro que en la Amazonía no ha operado la utilidad de los resultados, primero por ser escasos y segundo porque, ya sabiendo los resultados, se advierte que el Estado ha estado muy lejos de atender los requerimientos de esta región de la Patria.

Otro dato significativo es saber, como lo dijo el dirigente de comunicación de la CONFENIAE, Andrés Tapia, pese a que el número mayor de contagios ha sido en las comunidades indígenas y selváticas, también se advierte pocos decesos, lo que demuestra que ha funcionado la medicina tradicional para morigerar el impacto.

Las infografías por acá, más sirven para los análisis que para otra cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *