Primero, se venía haciendo un seguimiento al proyecto social que asistía a los adultos mayores bajo la égida del vicariato apostólico de Puyo y no se cumplieron algunos parámetros pese a ser requeridos, expuso en Nina Radio, Gabriela Díaz, directora del MIES en Pastaza. Nuestra institución, continuó, presta sus servicios dentro de un rango de asistencia a personas pobres y de extrema pobreza; todo ello está en estadísticas del registro social.
Puntualizó Gabriela Díaz que el convenio de 2019 era para asistir con un monto de 70 mil dólares anuales para cuidar de 30 adultos mayores que estuvieren en ese rango, pero pasa que solamente cumplían 15 y el resto de adultos mayores, donde están incluso jubilados, pagan por estar en dicho centro. El meollo d la cuestión es que no se pueden mesclar los dineros del Estado con los dineros privados, es decir, no podemos financiar como Estado Ecuatoriano, a grupos que no cumplían con los requerimientos específicos, puntualizó la funcionaria.
Gabriela Díaz dijo que dichos recursos, es decir, los que fueron de este convenio, no se han vuelto al presupuesto del Estado sino que han sido re direccionados y lo han hecho a un proyecto de adultos mayores en el cantón Arajuno, mediante convenio con la municipalidad del lugar. Aquí se aplica una nueva modalidad, visitar y asistir a los adultos mayores en sus domicilios.
En su exposición Gabriela Díaz dijo que era imposible seguir con el proyecto puesto que técnicos y funcionarios del MIES podrían “ganarse” una glosa si no se podía justificar conforme los parámetros oficiales, dicha asistencia.
La explicación de este tema la refiere la directora del MIES, Pastaza, Gabriela Díaz.