El problema no solo es de la policía de Ecuador, es un problema universal, existen protocolos que a la policía les enseña a reprimir, no solo a los delincuentes, también a las personas normales, opinó en Nina Radio, el periodista Marcelo Cevallos Rosales.
Se trata de imponer el criterio de la policía está por sobre la sociedad, controla a la sociedad, no solo la vigila y no solo controla la sociedad, controla las cárceles. La formación del policía muestra cómo, en su cambio de mentalidad, no están dispuestos a detenerse cuando de atacar se trata, continuó Marcelo.
Existen dos mil casos judicializados de violencia policial, solamente 500 han terminado en sentencias, es decir, prevalece la impunidad, prevalece también ente ellos lo que llaman el espíritu de cuerpo. Por estas razones, las cosas de la policía deben ser estudiadas por la sociedad y no por lo policías; ahí se confunde el respeto con la sumisión, como es en el caso de maría, que ningún policía que escuchó los gritos, dijo nada, apuntó Marcel Cevallos.
Por estas y otras razones, el poner a una mujer como jefa de esta escuela de entrenamiento, no cambia en nada, ella también es formada por el mismo molde, que es el mismo tipo de formación aquí y en muchas partes del mundo.
Hay una frase que preocupa mucho y que viene de filas uniformadas, es la “obediencia debida”, es decir, no pueden reaccionar ante un hecho por su formación “que no les permite ver más allá de su gorra”, expuso Marcelo.
Entonces, la policía se vuelve irracional, piensan solo en las órdenes y eso atenta contra sus propios derechos, los vuelve irracionales.
Esta frase fue el corolario del diálogo con Marcelo: “tanto miedo le tengo al delincuente, como al policía”