fbpx

Entrega recepción del hospital Puyo es incierto

El hospital general Puyo fue construido en el año 2013 por la empresa MAKIVER S.A. a un costo aproximado de 42 millones de dólares, hasta la fecha el MSP no recibe la obra.

Instalaciones externas del hospital general  Puyo

Cuando Rafael Correa era presidente del Ecuador; Carina Vance, ministra de salud, y Claudia Ávila, directora de salud de Pastaza, construyeron e inauguraron el hospital general Puyo, cuyo costo aproximado fue de 42 millones de dólares.

Sin mayor información y por urgencia de que Pastaza disponga de una nueva infraestructura hospitalaria, la ejecución de la obra fue entregada a la empresa española MAKIVER S. A. Desde la inauguración (2013) la constructora Makiber hasta la fecha (14 septiembre 2023) no ha entregado la infraestructura al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Con el pasar del tiempo ha existido serios cuestionamientos de varios sectores a la implantación del hospital, una comisión ciudadana liderada por Mario Gómez denunciaron que la planta de tratamiento de aguas servidas, la planta de tratamiento de agua potable y los sistemas de ventilación no funcionan.

Indicó además que existe un informe donde se determina que el hospital cuando llueve se inunda de agua; que la estructura metálica se hunde aproximadamente 2 centímetros cada año. Por lo que recomendaron al MSP proceda a la terminación unilateral del contrato y aplique las garantías con la constructora Makiber S.A.

El pasado 12 de septiembre del 2023, en su visita a Puyo, el ministro de salud, José Ruales, sin precisar una planificación para la entrega recepción del hospital, tan solo se limitó a indicar que la petición de MAKIVER para una mediación estaba descartada. Anunció que han conformado comisiones de la empresa y del MSP para determinar la situación actual del hospital y posteriormente analizando las condiciones ver si es adecuado la recepción o no de la obra.

 

José Ruales, ministro de salud

 

Igualmente, Salomón Proaño gerente del hospital Puyo, dio a conocer que la empresa ha efectuado algunos arreglos en el hospital. “Dependerá de los informes de las comisiones para ver si se recibe o no el hospital. No existe un tiempo definido, las próximas autoridades deberán buscar soluciones”, dijo Proaño.

Salomón Proaño, gerente del hospital Puyo

Los comentarios están cerrados.