fbpx

“Está bien que se exija contraparte del 20% desde el fondo común”

La ley habla de inversión en función de necesidades básicas insatisfechas y es para eso el llamado fondo común, que no existía antes. Ahí hay 55 millones de dólares para proyectos; es obligación invertir el 50% en la zona rural, pero aquello no se cumple

Recordando que Jorge Paguay fue sacado de la CTEA en forma ilegal, el Asesor Jurídico de esa dependencia y legislador que aportó en la creación de la Ley Amazónica, Henry Moreno, sugirió que las asignaciones de recursos del fondo común, debería hacérselas directamente a los pueblos y nacionalidades.

Los gobiernos seccionales tienen ya un forno creado por Ley y tienen porcentajes específicos en el reparto, pero ellos mismo son los que quieren acaparar más dinero que debería destinarse en forma directa a las nacionalidades, expuso Henry Moreno.

La ley habla de inversión en función de necesidades básicas insatisfechas y es para eso el llamado fondo común, que no existía antes, continuó Moreno; ahí hay 55 millones de dólares para proyectos; de ahí, es obligación invertir el 50% en la zona rural, pero aquello no se cumple, especialmente por parte de los gobiernos seccionales que actúan más en función política.

Las mesas de diálogo Gobierno-CONAIE, deberán tomar en cuenta estas observaciones para efectivizar con cambios legales la certeza que los recursos vayan a las zonas menos favorecidas de la RAE. También deberá reglamentarse para que recursos vayan directamente a las nacionalidades, dijo Moreno.

De otra parte, Henry Moreno se quejó de la administración de justicia en Pastaza. Conjuntamente con Jorge Paguay llamaron a declarar la Elías Jachero, asambleísta, por haber afirmado que hay corrupción en la CTEA. Es en la fiscalía donde debe puntualizar sus dichos dijo Henry al observar que la fiscalía no ha dado curso a la denuncia.

El tema no ha avanzado y debe ser esclarecido judicialmente, continuó el ex legislador, a quien “no le consta” que exista corrupción en la CTEA, aunque si ha criticado la forma de actuar de la prefectura en lo del transporte aéreo y otros proyectos quelleva adelante con el concurso de la Ley amazónica.

Los comentarios están cerrados.