
Al hablar sobre los vínculos del crimen organizado con la esfera política, hizo referencia a la foto de la piscina de Miami, y a la muerte reciente de Leandro Norero, lo cual representaría la relación que existe entre el prófugo de la justicia Xavier Jordán y funcionarios en la espera pública.
Se refirió también a la inestabilidad institucional, tanto en el área jurídica, política y por su puesto en la inseguridad ciudadana. Esto último, por una parte, ha sido la causa de la baja aceptación y la impopularidad que actualmente tiene el gobierno de Guillermo Lasso en su falta de competencia para combatir a los grupos criminales y narco delictivos que desde las calles y las instituciones del Estado ahora controlan a la gran mayoría de los ciudadanos.
“Llegamos a un punto en una sociedad y un Estado en donde la corrupción no está separada de los otros crímenes o las otras expresiones delictivas. Todos los dineros sucios del narcotráfico y de la corrupción y de la violencia acaban en un mismo sitio, es decir, hay un cordón umbilical que los une. En la política también hay narcotráfico, casi todo el Estado esta contaminado por la corrupción y el narcotráfico. Hay grupos criminales que definen qué debe pasar por la justicia en el sector administrativo, denuncian a ministros y no dejan pasar informes a la comisión de fiscalización”, mencionó.
Fernando Villavicencio
El Pdte. de la Comisión de Fiscalización reiteró que muchos funcionarios públicos y asambleítas tienen sus propios intereses, expresan una posición en público y por otro lado mantienen reuniones secretas en donde se establecen otros acuerdos, es así que asambleístas han dejado pasar grandes casos de corrupción como el caso de Petrochina, Cocacodo Sinclair y el caso Slugember.
Al hablar de la consulta popular, mencionó que esta debió haber sido convocada en los primeros cien de gestión. Las preguntas más importantes de la consulta según Villavicencio, son aquellas que principalmente abarcan los temas acerca de cómo mejorar la calidad de los legisladores, así como aquellas orientadas en combatir el crimen organizado en cuanto a la extradición de los narcotraficantes a EEUU. Sin embargo, destacó que la pregunta que tiene que ver con la intervención policial y de las FFAA para combatir el crimen organizado no ha sido aprobada.
