La posible entrega de 51 cupos para unidades de taxis en el cantón Mera causa molestia al taxismo de Puyo, se encuentran en sesión permanente y exigen claridad a la ANT.

¡Aquí no hay cama para tanta gente!. Los más de 600 socios de la Unión de Taxis y Camionetas de Puyo se mantienen en sesión permanente frente a lo que podría ser un atentado a la estabilidad laboral y la reducción de sus ingresos, ya que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sede Pastaza, estaría a punto de emitir una resolución para entregar 51 puestos de taxis en el cantón Mera.
Freddy Rodríguez y Carlos Mejía, dirigentes de la Unión de Taxis de Puyo, en una entrevista el día 12 de marzo de 2025 en Nina radio, comentaron que su gremio no ha sido tomado en cuenta por la ANT para elaborar un estudio de factibilidad con el cual estarían dando viabilidad para crear más puestos de taxis, tan solo para el cantón Mera, ya que en Puyo las plazas de trabajo están saturadas.
“En el transporte existe una >mafia>, no solo local, sino a nivel nacional, no puedo dar nombres porque no tenemos ese sustento legal, lamentablemente los que están al frente hacen su trabajo y se camuflan para hablar de otras personas. Salga Usted a la calle, pregunte y le van a decir quienes están atrás de esto”, indicó Rodríguez.
Además, denunció el dirigente que desde ya los 51 puestos de taxis estarían negociando a 10.000 dólares cada uno, cobro que sería denominado como un aporte, no como venta.
Carlos Mejía por su parte reveló varias irregularidades detectadas en el informe técnico de la ANT, por ejemplo: aparecen 18 personas supuestamente encuestadas en el cantón Mera, pero que gracias a la tecnología han comprobado que son personas que están ubicadas en Puyo. Igualmente, los números telefónicos de los encuestados serían de la misma casa. Según el informe ellos serían los que requieren el servicio de taxis en Mera.
Como un alivio a su reclamo, los dirigentes expusieron documentos del municipio de Mera con el cual no estaría dando cavidad para la utilización del suelo, es decir no habrá sitio en Mera para estacionar a las nuevas unidades.
El primer reclamo de los taxistas de Puyo ya se dio la semana pasada con una marcha motorizada y se mantienen en asamblea permanente a espera de la resolución que tome la ANT. Advierten los dirigentes que no permitirán la creación de más cooperativas de taxis en Pastaza debido a que las plazas de trabajo están saturadas en la provincia y porque todas las unidades que aparentemente prestan servicios en cantones y parroquias, laboran en Puyo. S/U.