Estamos adquiriendo equipos de monitoreo de control y calidad de agua, sistema de GPS, para levantamiento de datos de todas las zonas de riesgo y tener un propio mapa de riesgos…
Más allá de la cuestión meteorológica, son normales las lluvias en la región amazónica. El Departamento de Gestión de Riesgos, a decir de su director, Douglas Guzmán, trabaja en coordinación con la población y ha recibió el respaldo de la primera autoridad municipal.
El trabajo preventivo, es la principal actividad de este departamento con las comunidades ribereñas del río Puyo especialmente, dice el técnico de gestión de riesgos. Empezamos en el rio Puyo, estero la Talanga, estero Citayacu, El Recreo y río Salomé, con la limpieza de canales, lo que va a permitir a través de la construcción de escolleras hacia los lados, que el caudal del río en caso de crecientes, no vaya a causar estragos dentro del área de influencia de estos esteros.
Lo sucedido en la parte alta del río Conambo, río Oso, fue una demostración de capacidad de respuesta que en 24 horas con la colaboración del Ejército y del Cuerpo de Bomberos de Puyo, inclusive, y también con el apoyo de Aero policial nos permitieron llegar con las ayudas humanitarias, destacó Douglas Guzmán.
Para el trabajo diario y de emergencias, el director de riesgos de la municipalidad del cantón Pastaza, dice que cuentan con una camioneta propia, herramientas de control de la contaminación; además, estamos adquiriendo equipos de monitoreo de control y calidad de agua, sistema de GPS, para levantamiento de datos de todas las zonas de riesgo y tener su propio mapa de riesgos, continuó Douglas.
Para esta finalidad, el departamento ahora cuenta con un geólogo y un geógrafo, de tal manera que para futuros permisos de construcción, si están en zonas de riesgo, se cuente con un informe de este departamento para futuras lotizaciones, esperando que al final del presente período administrativo municipal, se cuente con un mapa completo sobre las zonas de riesgo del cantón Pastaza, para obras de construcción o intervención ante posibles eventos naturales que causen daño a la población en general.