fbpx

Hasta el 60% de los Indígenas de Pastaza, ya se habrían contagiado

Es de anotar la poca mortalidad de las comunidades indígenas; Andrés Tapía atribuye a las fuertes defenzas que ayuda la medicina tradicional

Luego de la visita de especialistas de la Universidad de la Américas, (UDLA), a varias comunidades indígenas para realizar tomas rápidas y PCR se tiene como resultado de que los contagios en los territorios de las nacionalidades indígenas se encuentran entre el 30% y el 60%, es decir que un buen porcentaje de personas ya se han enfermado o se encuentran en recuperación, señala Andrés Tapia, Dirigente de Comunicación de la CONFENIAE.

De las “tomas realizadas” la semana anterior, se pudo identificar a virus «súperspreaders» o super contagiadores, es decir con altísima carga viral, en la zona Waorani, con la particularidad que son asintomáticos, es decir, que no presentan ningún muestra visible del contagio pero que sin embargo pueden contagiar a varias personas en un solo momento.

Informó además que hasta la fecha se han registrado 523 casos positivos en toda la región amazónica, siendo Pastaza la provincia con mayor números de casos y el cantón Santa Clara, uno de los de menor población, presentan el mayor número de contagios, “de las 20 pruebas realizadas, 15 resultados resultaron positivas”, expuso Andrés Tapia.

El contagio en Santa Clara es parecido al de la comunidad Unión Base, donde se registraron 30 casos positivos.

sacha cristo

La CONFENIAE, ha gestionado al menos 1000 pruebas en éste mes con las Universidades San Francisco y de las Américas para la toma de muestras en las zonas más complejas de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía.

Tapia, señala que a pesar de los altos niveles de contagio, las muertes han sido pocas. En todas las nacionalidades indígenas han aplicado la medicina tradicional y eso ha posibilitado que tengan mejores defensas, dijo él dirigente. Que quede claro, finalizó, aun no existe la cura para el coronavirus, eso vendrá cuando salga la vacuna; lo que la medicina tradicional hace, es aumentar ciertas defensas que a los indígenas les ha permitido tener menos decesos en relación al número de contagios.

Los comentarios están cerrados.