fbpx

Inseguridad y dudas sobre la regeneración urbana marcan el debate ciudadano

Regeneración urbana e inseguridad 2 temas pendientes en la ciudad del Puyo 

La creciente ola de inseguridad que afecta al país ha generado gran preocupación en la provincia de Pastaza, donde líderes locales y ciudadanos exigen respuestas concretas de las autoridades. Según reportes no oficiales, al menos nueve personas han muerto recientemente en la zona, lo que ha intensificado el clima de zozobra entre la población.

Durante una entrevista en una radio local, un exgobernador y dirigente político hizo un llamado a la corresponsabilidad entre el Estado, los gobiernos seccionales y la sociedad civil para enfrentar el problema de manera integral.

“El tema de la seguridad no es solo del gobierno, sino del Estado ecuatoriano, y eso nos involucra a todos”, afirmó.

Entre las principales preocupaciones están el tráfico de drogas, la minería ilegal, el tráfico de tierras y la extorsión conocida como “vacunas”. Se mencionó también la necesidad urgente de reactivar el Consejo Provincial de Seguridad, que involucra a todas las autoridades locales y que, según el exfuncionario, debe establecer una hoja de ruta con objetivos claros y medibles.

Además, se sugirió fortalecer la organización desde las parroquias, con participación activa de líderes comunitarios y representantes del Ejecutivo, y se denunció que las nacionalidades indígenas no están siendo debidamente tomadas en cuenta en los procesos de diálogo y seguridad.

 

Sobre la presencia de grupos delictivos en Pastaza, se reconoció que, aunque hay información general sobre el accionar de organizaciones criminales en el país, hace falta mayor transparencia sobre cuáles operan específicamente en la provincia. Según cifras nacionales, se estima que hay alrededor de 22 grupos de delincuencia organizada activos en Ecuador.

Regeneración urbana en el Puyo empezara el 3 de septiembre aunque se mantienen las dudas sobre la planificación sanitaria: 

En medio de la crisis de seguridad, la ciudad de Puyo se prepara también para el inicio de un ambicioso proyecto de regeneración urbana, cuya primera fase arrancará el miércoles 3 de septiembre. Así lo confirmó un subcontratista de la obra durante la misma entrevista radial.

El proyecto comenzará en la avenida 9 de octubre, a la altura de la Contraloría General del Estado, y continuará por las calles Alberto Zambrano y teniente Ortiz, según el cronograma establecido por el contratista principal.

Sin embargo, varios sectores ciudadanos han expresado su preocupación por la falta de información clara sobre aspectos técnicos fundamentales, especialmente relacionados con el sistema de alcantarillado.

“¿A dónde irán las aguas servidas recolectadas durante las obras? No se puede hablar de regeneración sin resolver primero los temas hidrosanitarios”, cuestionó el entrevistador.

Se denunció también que ni el contratista principal ni autoridades municipales han acudido a los medios para aclarar estos temas, lo que genera incertidumbre sobre la calidad y sostenibilidad del proyecto. 

El subcontratista aseguro que todas las aguas deben conectarse a colectores que lleven os desechos hacia una planta de tratamiento y que los trabajos están siendo coordinados con la fiscalización municipal. no obstante, se espera que en los próximos días el contratista principal y el municipio del Puyo entreguen información detallada a la ciudadanía sobre el avance, metodología y planificación ambiental de la obra  


Los comentarios están cerrados.