Grupos vulnerables (GLBTI) agredidos por el resto de la sociedad podrán presentar denuncias, es una acción promovida por el Ministerio de Derechos Humanos.

A partir del 23 de agosto del 2023, en la ciudad de Puyo al interior del edificio de la gobernación de Pastaza, funciona la oficina donde mujeres o personas que pertenecen a los (GLBTI) Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex, pueden acudir a denunciar cualquier tipo de agresión física, emocional o psicológica que sean objeto en el vivir diario.
A la apertura de la dependencia en Puyo asistieron representantes de varias instituciones locales, quienes se comprometieron a buscar mecanismos eficaces para que se proteja a estos sectores de la violencia humana y también se busque la inclusión adecuada, ya sea en espacios laborales, acceso a servicios públicos y de todo ámbito.
En Puyo es la oficina número 15 que se instala a nivel nacional contando con el apoyo del Ministerio de Derechos Humanos. Luis Garcés, en calidad de director de prevenciones hacia la población LGBTI invitó a la ciudadanía a respetar a los demás y no fijarse en sus inclinaciones, ya que todos son portadores de derechos.