Las irregularidades en las instituciones públicas seccionales es evidente. El problema está en que la Contraloría también sigue siendo la misma. La Contralora encargada es del mismo círculo de Pablo Celi, por eso, ni siquiera una audiencia solicitada por Moreno, ha sido aceptada; sin embargo, el círculo se cierra y más temprano que tarde, habrá una definición en cuanto a la continuidad, o no, del actual Prefecto de Pastaza…
Están los mismos de antes en la Contraloría. Los procesos siguen entorpecidos en su interior, razonó Henry Moreno, asambleísta que concluye su período.
La respuesta de Moreno fue en alusión al proceso que está sepultado bajo un escritorio y que dice relación con la destitución que fue objeto Jaime Guevara en 2013, por dos oportunidades y que ahora, debía ratificar la Contraloría, justamente para saber si Guevara puede o no continuar ejerciendo su cargo sin aplicar el art. 15 de la LOSEP.
En otro orden de cosas, Moreno dijo que el examen final de la Contraloría en torno a excesos en la contratación de varios insumos para la pandemia, que se han encontrado severas irregularidades. Por ejemplo, expuso, proformas con precios que jamás han sido consultados a los dueños de dichas proformas lo cual configura un delito de tipo penal que es falsificación de documento privado, puesto que, aseguró, el propio dueño de la factura ha dicho que jamás emitió ese documento y que su firma no es la correspondiente.
Claro que el asambleísta observó dos cosas en los informes que casi paralelamente han realizado por la actitud de las entidades en la pandemia, por ejemplo, que el informe con indicios de responsabilidad penal dado sobre actuaciones del municipio, fueron directo a la fiscalía y el informe sobre las irregularidades en el Consejo Provincial “no se sabe si ya está en ese órgano de justicia”, subrayó.
El otro tema es que el encabezado del informe sobre la prefectura, lleva el mismo encabezado que el de la municipalidad, que puede ser error de buena fe, pero que en derecho de eso pueden valerse “los abogados del diablo”, para nulitar todo el informe.
Cuestionó también la falta de idoneidad del Tribunal Contencioso Electoral y criticó la actuación de Andrés Granda, cuya “denuncia” entorpeció y no ayudó a clarificar el uso de dinero público para la campaña electoral de Jaime Guevara…