Napo: Considerado un hecho inédito, 109 indígenas de las diversas nacionalidades ingresaron al curso de formación para policías de línea.

El pasado 20 de junio de 2023, la Escuela de Formación de Policías, Subzona Napo, acantonado en la ciudad del Tena, dio la bienvenida a 109, nuevos aspirantes a servidores policiales, tras un proceso anticipado de selección, fueron calificados para ingresar al respectivo curso.
Los jóvenes aspirantes pertenecen a la Décima Primera Cohorte (promoción de policías) que se enlistaron en la institución policial. Existe una particularidad importante de este grupo humano, debido a que son el primer grupo de aspirantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades existentes en el Ecuador.
Autoridades civiles y jefes de la Policía Nacional de Napo, recibieron a los aspirantes que luego de la preparación respectiva estarán prestos para brindar seguridad a la ciudadanía.
En el anotado grupo constan 12 aspirantes de la Nacionalidad Kichwa de la provincia de Pastaza.

Dentro de este grupo constan:
- 64 Nacionalidad Kichwa del Napo
- 12 Nacionalidad Kichwa del Pastaza
- 04 Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos.
- 14 Nacionalidad Shuar de Morona Santiago.
- 02 Nacionalidad Waorani de Pastaza.
- 03 Nacionalidad Shuar de Pastaza
- 01 Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe.
- 05 Nacionalidad Kichwa de Orellana.
- 01 Nacionalidad Cofán de Sucumbíos.
- 02 Nacionalidad Awa de Sucumbíos.
- 01 Pueblo Chibuleo de Ambato.
Los nuevos aspirantes a servidores policiales tendrán que aprobar un curso de seis meses, tiempo en que serán capacitados sobre la normativa legal vigente, preparación y acondicionamiento físico, defensa personal, doctrina policial, instrucción policial, derechos humanos y género, estrategias, procedimientos y tácticas policiales.