El juez de Pastaza, de acuerdo con la información que nos ha traído el portal “Código vidrio”, Juan Sailema Armijo, tiene informe con responsabilidad penal por haber incrementado su patrimonio en forma no justificada.
Juan Sailema, es uno de los diez jueces que multiplicaron su patrimonio.
El siguiente es el texto que relata el portal en mención:
Juan Sailema Armijo es el único juez provincial, que está en la lista de los funcionarios observados por la Contraloría. Desde el 2020 preside la Corte Provincial de Pastaza. Llegó a ese cargo luego de ser juez de la sala provincial multicompetente. Además, ha ocupado otras dignidades en Ambato y en Napo. En esta última también fue juez provincial. A su llegada a Pastaza señaló que “la honestidad y la transparencia son principios inherentes a los administradores y operadores de Justicia” y que en su administración no habrá influencias internas o externas.
Dos años después, el judicial deberá enfrentar una investigación de la Fiscalía por irregularidades en su patrimonio. Según la Contraloría, el juez en el 2018 declaró tener posesiones por USD 85.604. Hoy su patrimonio es de USD 285.661. En la lista de sus bienes consta un departamento en Pastaza y otras cuatro propiedades en Tungurahua. Entre todas suman USD 132.702. En tanto que, en dos vehículos, marca Toyota, el avalúo es de USD 40.000.
Según el Sistema de la Función Judicial también tiene seis recusaciones, pero ninguno prosperó. Su salario sobrepasa los USD 5.000.
El juez provincial de Pastaza dijo a este medio que realizó los descargos a su debido tiempo en Contraloría, pero los auditores no los acogieron, dando paso a su informe de IRP. Sailema cuenta que la entidad le pidió que justifique el pago de USD 130.000 de una tarjeta que le pertenece a su cónyuge. El magistrado afirma que está separado de su esposa, pero legalmente sigue casado.
Y afirma que los ingresos de su expareja provienen de tres casas renteras que posee. Sin embargo, los contratos de arrendamiento son verbales y por eso la Contraloría no los acepta. “En la ley establece que los contratos de arrendamientos pueden ser verbales o escritos”, dice el juez.
Afirma que hace seis meses realizó la disolución de la sociedad conyugal para evitar problemas. “Todo mi patrimonio está justificado en mis declaraciones juramentadas”, señala. (Crédito: https://www.codigovidrio.com/code/estos-son-los-diez-jueces-que-multiplicaron-su-patrimonio/)