fbpx

La CTEA ya no les sirve, entonces hay que quitarle presupuesto

La CTEA ya no les sirve, entonces hay que quitarle presupuesto

Los cambios que han sugerido los mismos sectores que estaban tomados la CTEA apuntan a dejar sin presupuesto a la institución, sencillamente porque ya no la controlan, eso presentan ahora como un cambio necesario en la marcha de la institución más grande de la Amazonía.

El Prefecto de Pastaza ha sugerido que el cambio fundamental en la Ley de la Amazonía sea una reducción del presupuesto que maneje la CTEA puesto que no debe ser un ente ejecutor ya que para eso existen los gobiernos seccionales.

La propuesta viene justamente días después del cambio drástico en la conducción de la institución que un día “se tomaron” el asambleísta Elías Jachero conjuntamente con quienes lo llevaron al poder en febrero de 2021.

Danny Espín, aunque ahora lo nieguen fue puesto ahí por gestión de Jachero; lo mismo ha sucedido con la gobernación de la provincia, el Ministerio de Obras Públicas, la Intendencia de Policía y algunas Tenencias Políticas. Todo el más puro estilo de la vieja política, es decir del canje de su voto por el de convertirse, sin pudor alguno, en gobiernista.

Pero calcularon mal, no supieron aprovechar la herencia que les dejó César Monge. Quisieron acapararlo todo. Elías Jachero declaró en varias oportunidades que el se convirtió en gobiernista por bien del país y por el bien de la provincia; al mismo tiempo, siempre ha negado que los espacios de poder cedidos a su grupo sean producto de arreglos con el gobierno.

El régimen, con la nueva Ministra de gobierno, aprovechó justamente aquella condición. Ante la serie de denuncias de irregularidades y complejas redes de corrupción reconocidas por el propio Presidente de la CTEA, Carlos Zavala, cambió al Secretario Técnico Danny Espín, (puesto por Jachero) y luego, en cascada, cayeron también algunos directores de la misma línea. Claro, ni el gobierno ni Jachero reconocen lo de los pactos “debajo de la mesa”, pero si se evidencia que hay malestar en uno de ellos, en el grupo de Elías cuyo representante mayor, Jaime Guevara ahora respira por la herida al proponer reducción del presupuesto de la CTEA al 1% del 4% que3 actualmente rige.

Guevara no propone cambios estructurales a la Ley, solo quiere que se le quiten los recursos porque de aquí en adelante ya no los puede controlar.

Los comentarios están cerrados.