fbpx

La gran Uyantza, la gran fiesta de Sarayaku

La Uyantza, la gran fiesta de Sarayaku

Este ritual sagrado de la Uyantza simboliza la vida y reafirma la vigencia y soberanía del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku. 
Entrevista a Miriam Cisneros, Presidenta de Sarayaku

La fiesta de Sarayaku se prepara durante largo tiempo.

Los chayuk (dueños y responsables) de las cuatros fiestas, (lanza, warmi wawa, kari wawa y rusariu mama) durante tres años, con paciencia y perseverancia, organizan sus actividades para tener listo la chakra, la casa, los instrumentos y todos los herramientas necesarios para la realización de la fiesta.
A finales de enero, en la minga del “yantankichu”, todos los habitantes del pueblo aportan la leña necesaria para poder preparar la chicha y cocinar durante
los días del festejo.

Los dueños de cada fiesta(priostes), aprovechan de ese día para pedir apoyo y rogar la participación de hombres y mujeres del pueblo durante todas las ceremonias de la fiesta.

A mediado de febrero, en la madrugada, en la playa y en las colinas más cercana al pueblo sobre el rio Bobonaza y caminos de cazeria, suenan los tambores de los hombres, anunciando el inicio del ritual más antiguo del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku “la Uyantza”.

Las mujeres, llevando en sus rostros las pinturas tradicionales, símbolo de belleza y de su estrecha relación con la naturaleza, van al encuentro de sus padres, esposos e hijos para brindarles la chicha, símbolo de cariño y bienvenida.

Los hombres pintados de wituk, con atuendos y coronas de plumas de aves multicolores recibirán la bienvenida de sus familiares y lanzan el grito del día de la llegada del “shamunkichu”.

En las casas de los fiesteros, los hombres entregan el fruto de su cacería, símbolo de bondad, solidaridad y ofrenda de la selva, dominio del Amazanka. Las mujeres seguirán brindando a todas y todos, la chicha, como símbolo de la fertilidad y abundancia de la Madre Tierra.

Durante cuatro días, las festividades siguen, respetando un ritual cultural antiguo de bienvenida, regalos florales, comida comunitaria y despedida con agradecimiento a la naturaleza.

Este ritual sagrado de la Uyantza simboliza la vida y reafirma la vigencia y soberanía del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku. Es un acto de unidad y de solidaridad entre pueblos y un agradecimiento al Amazanka, nunkuli y a la Madre Tierra, por la bondad y la abundancia que les otorga cada día la Madre Naturaleza.

Los comentarios están cerrados.