La San Francisco ha dispuesto el congelamiento de la tarifa de pasajes, “aunque la puerta está abierta para que haya una revisión de dichos costos”, señaló Julián Robayo
En coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito de Pastaza, se va delineando la forma de cómo volver a operar con el servicio interprovincial, probablemente desde el 15 de junio, señala el presidente de la Cooperativa de transporte Touris San Francisco, Julián Robayo.
Hemos esperado hasta que las autoridades y las condiciones se den para volver a operar, señala Robayo, al tiempo de indicar que la ANT, desarrolla inspecciones a todas las unidades de la cooperativa para que el reinicio de actividades se de bajo todos los protocolos que exige la emergencia sanitaria, expuso el dirigente. Entre los elementos de bioseguridad están los trajes de bioseguridad al conductor y controlador, mascarilla y visor, además de alcohol y gel antibacterial para los usuarios, toma de la temperatura y bandeja de desinfección del calzado. Debe también cumplirse con el aforo del 50%, es decir 22 personas en cada unidad, para lo cual se colocará señalética en los asientos.
Ahora, la cooperativa realiza gestiones con la ANT para que en los trayectos de viajes se establezcan sitios donde los usuarios y conductor puedan lavarse las manos.
En otro punto, la Cooperativa de Transportes San Francisco ha dispuesto el congelamiento de la tarifa de pasajes, “aunque la puerta está abierta para que haya una revisión de dichos costos”, señaló Julián Robayo. El dirigente manifestó su preocupación por los cooperados puesto que casi todos están endeudados y las deudas son grandes y nosotros no podremos llevar más allá del 50% de la capacidad de pasajeros; y lo dicho, no van a subir el precio de los pasajes. Eso es conciencia en favor de los intereses de la comunidad por encima de nosotros mismo, suspiró Robayo. Los transportistas a nivel nacional, contó también Robayo, estamos la ampliación de los plazos líneas de crédito para una oxigenación del sistema y la dicha actividad económica.
(Julián Robayo: Cabe indicar que la situación de los transportistas es crítica, porque siempre está endeudado, inicia a ser socio con deudas y termina de ser socio endeudado porque siempre se van renovando las unidades. Es un cuento de nunca acabar).