fbpx

Las aulas estudiantiles están peor que al inicio de la pandemia

Es una vergüenza que los maestros tengan que pedir cuota a los padres de familia para cubrir alguna necesidad que debe hacérsela desde el Estado y para eso se tenga que tomar el nombre el director de Educación.

Este y otros criterios se emitieron en Nina Radio “el poder de la verdad”, durante el informativo Análisis que lo comparte con la radio estación Etsa, también de Puyo.

La situación del maestro, que está entre las más precarias del país, se vive actualmente en la Amazonía y en ella, la provincia de Pastaza, expusieron a su turno, Mesías Paredes, ex Presidente de la UNE, Pastaza y Gonzalo López Cruz, maestro con más de 30 años de experiencia.

El presupuesto para la educación ni cumple con la Ley en cuanto a los recursos que debe destinar el presupuesto del Estado y tampoco tiene la decisión política del Gobierno para atender las necesidades básicas de los maestros.

Gonzalo López es de los maestros que se inició adentrándose en las comunidades indígenas para ejercer su labor. Él cuenta que los maestros del interior apenas salían 3 veces al año, “en navidad, en semana santa y a fin de año”. Las condiciones de vida eran precarias.

Hasta ahora y mucho más después de la pandemia, no hay pupitres, no hay ventanales y los estudiantes están “como en conejeras”, expuso Gonzalo López, al demandar del estado mayor atención.

Mesías Paredes hizo hincapié también en la necesidad de capacitación del maestro, “el Estado no reconoce en su justa medidas los estudios extras que realizan los maestros”

Los comentarios están cerrados.