Previamente, las autoridades de las diversas instituciones de la provincia de Pastaza se habrían reunido, con el propósito de coordinar acciones y poner en marcha el operativo de seguridad y control, durante el feriado y fin de semana próximo.
De parte de la Policía Nacional acantonada en la provincia de Pastaza, se activan primeramente el personal de tránsito en las diversas arterias viales de ingreso y salida de la provincia, así como también habrá personal en sitios turísticos locales.
Los operativos de control empiezan este jueves 6 y culmina el lunes 10 de abril del 2023 en horas de la mañana, así confirmó el coronel de policía Edgar Maroto, jefe de la sub zona de policía 16 Pastaza.
El comando policial desplegará siete oficiales superiores, 20 oficiales subalternos, 353 clases y policías, movilización con: 18 vehículos patrulleros, 17 motocicletas y medios de comunicación.
La Policía invoca a la ciudadanía a que colabore con la institución e igualmente advierten que estará disponible el encargo de los domicilios de quienes salgan de la ciudad y el servicio de traslado de valores, los interesados pueden acudir hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y registrarse.

Por su parte, Yomira Villafuerte, Intendente de Policía (e) anunció que ejecutarán los operativos en sitios de diversión nocturna, bares, sitios turísticos, etc, con el propósito de que los administradores y propietario cumplan con lo que demanda la Ley y eviten el ingreso de menores de edad a sitios nocturnos. “Todos deben portar los documentos de identidad, se desalojará a livadores de la calle”, advirtió la Intendente.
Similares operativos se cumplirán en los cantones y parroquias con la colaboración de los Comisarios y Tenientes políticos.