fbpx

Los Consejeros provinciales deberán responder ante la justicia

Los Consejeros provinciales, parte de la mayoría que conforma el cuerpo legal del Consejo Provincial deberán responder ante la justicia, es decir, ante instancia como la fiscalía y la contraloría, aunque hasta aquí, reconoce la Viceprefecta Cumandá Guevara, no han actuado como les correspondía.
A los consejeros provinciales, producto de la elección de las juntas parroquiales y los alcaldes de mayoría en el Consejo Provincial, se los está encausando por no hacer respetar el art. 15 de la LOSEP que es muy claro: el funcionario que fuere destituido no podrá regresar, de por vida, a la institución pública de la cual fue destituido. Ese es precisamente el caso del Prefecto Provincial de Pastaza, que por ahora, por ejemplo, tiene pendiente la sesión de Consejo Provincial que posesionará a los nuevos consejeros de entre las Juntas Parroquiales.
Durante los dos primeros años, la Viceprefecta de Pastaza, Cumandá Guevara no ha tenido ninguna función, es decir, ha sido bloqueada en todo su accionar, reconoció también la funcionaria, en diálogo con Nina Radio.

Por ello, Cumandá ha impulsado, con asistencia de colectivos de mujeres y la solidaridad del Defensor del Pueblo, reformas legales que obliguen, de entrada a quien gane la Prefectura de cualquier provincia, tenga funciones como por ejemplo, la administración del Patronato provincial que ahora dirige una persona cuyo único mérito es ser esposa del Prefecto, mientras que la Viceprefecta, elegida por la ciudadanía, no tiene ninguna función asignada.
Jaime Guevara me vino a buscar con la oferta que como Viceprefecta debía encargarme del área social pero nada, continuó la funcionaria al indicar que ahora en el Consejo provincial hay “mucha burocracia y falsedad”.
Los consejeros de minoría, cuando se trata de manejos económicos especialmente, votan en contra porque no han querido ser juzgados mañana por violar la Ley ya que el prefecto actúa ilegalmente y por ello, deberá responder ante las instancias legales del país, “tarde o temprano”.
A mí, continuó Cumandá, me han apagado los micrófonos, sufro el acoso y la discriminación al punto que alguna vez el Prefecto le dijo “si quiere irse, váyase”, expuso. Los directores la envìan dondeel Prefecto y el Prefecto dledice quetiene quetratar losasuntos con losdirectores departamentales…

Los sobreprecios siguen

Cumandá Guevara refirió que la Embajada del Japón ha donado 101 mil dólares para el Patronato Provincial y que del análisis somero que ha realizado, existen claras muestras de sobreprecio y mal manejo. Además, los quipos no aparecen donde debían estar. Pero ese será motivo de otro análisis y proyectar lso documentos hasta la Contraloría y la fiscalía, nada quedará impune, dijo Cumandá.
Nos ponemos ainvestigar losprecios y están con un sobreprecio del 50% o más, denunció Cumandá Guevara.
Al recordar lo que sucediò en la Contralorìa, Cumandà Guevara reiterò que el Contralor me dijo claramente «ese señor está ilegal fue destituido y no se va burlar de contraloría». Pero el documento nunca llegó, por lo tanto según Cumandá, no es que se quiere simplemmente oponerse al Prefecto sino que «no quiere terminar superíodo con glosas», como puede pasar con losConsejerosProvinciales.

Cumandá Guevara tambièn reveló que en los últimos días ha sido convocada ante la fiscalài general de la Nación a rendir su versión sobre el audio que circuló en mediosperiodísticos de investigación. Allí ha ratificado que pretendieron solicitarle sobornos por 200 mil o más. Eso traerá consecuencias legales.
En el tema de los consejeros provinciales, ellos están implicados y son responsables de susactuaciones y por eso, deberán responder ante las instancias legales. De la misma manera, los medios de información deberán encausar sus acciones de una manera plural y atendiendo el requerimiento ciudadano.
La Ley dice que losconsejeros provinciales son responsablesde todo su accionaruy votaciones y eso no se va a quedar en letra muerta. Nosotros somos Gente Buena y como talactuamos, concluyó Cumandá.

Los comentarios están cerrados.