El presidente de Venezuela asegura que va a respaldar a México en su propuesta de expulsar a Ecuador de Naciones Unidas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que retirará de forma inmediata al personal diplomático y consular de su Gobierno en Ecuador. La medida se anuncia en respaldo a las demandas de México luego de la toma militar de la embajada de ese país en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quién había recibido asilo político y se disponía a viajar a la Ciudad de México cuando el presidente Daniel Noboa violó la soberanía del país norteamericano y ejerció esta medida de fuerza.
La decisión venezolana no será modificada, agregó Maduro, “hasta que en Ecuador se restituya el derecho internacional”. Maduro hizo el anuncio en la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que tiene como telón de fondo una crisis diplomática que abre una grieta particularmente notoria entre los gobiernos de la izquierda y la derecha en la zona.
Siguiendo instrucciones de Maduro, el canciller venezolano, Yvan Gil, confirmó la noticia en las redes sociales y anunció que Venezuela acompañará al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador en su propuesta para expulsar al Ecuador de las Naciones Unidas, además de su demanda a la Corte Internacional de Justicia.
La comunidad venezolana en Ecuador está integrada por unas 500 mil personas. El grueso de ella arribó al país luego de la crisis política, económica y social del año 2014. Todos quedan en este momento sin servicios consulares, y muy probablemente, imposibilitados de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales.
El PAÍS