Esta tarde; (20-6-22), a las 18h00 está convocada una marcha por parte de sectores sociales de la provincia de Pastaza, para exigir dialogo y lograr el tránsito pacífico de mercaderías y combustibles a la ciudad d e Puyo…
Tanto Holger Mariño, ex Presidente del Barrio Amazonas, cuanto, Jorge Espín, Presidente de la Cámara de Comercio se quejaron que las puertas de espacios cubiertos y coliseo fueron impedidas a ciudadanos que querían reunirse para buscar fórmulas de diálogo entre la población de Puyo y quienes mantienen cerradas las carreteras de acceso a la ciudad.
Se nos cerró el complejo Amazonas expuso9 Holger Mariño y luego por intervención del Gobernador se logró la reunión que convocó diferentes actores sociales y dirigentes barriales.
Mas tarde, también en diálogo con Nina Radio, Jorge Espín señaló que el domingo, tampoco les dejaron utilizar el coliseo de deportes y quienes se convocaron se reunieron en las afueras de CNT. Por cuanto se filtran los políticos, no es posible la reunión, habría sido la excusa.
Holger se mostró indignado porque existen muchas restricciones para el acceso de personas a la ciudad, incluso obligan a gritar “abajo Lasso” o le pintan la cara para que puedan transitar y eso no es posible, se quejó. Aquí dijo Mariño, hemos sufrido humillación por parte de los indígenas.
También reseñó que el movimiento indígena si está en el control del Estado, aquí mismo tienen concejales siempre, tienen prefecturas y muchas alcaldías y ellos deben ser responsables también del desarrollo ecuatoriano; incluso la presidencia de la Asamblea Nacional para proponer leyes.
Más allá, Jorge Espín, Presidente de la Cámara de comercio de Pastaza, dijo que no es posible que se pueda llegar a confrontación y ha “hacernos daño entre nosotros”.
Dijo que seguirán actuando y por eso, llamó a una concentración en la esquina del CNT para realizar una marcha pacífica, sin confrontación.
Se mostró favorable a las demandas de los grupos indígenas y se mostró opuesto a varias política del gobierno central, especialmente en el manejo de la economía. “El gobierno solo trabaja en favor de una élite económica”, subrayó.