La decisión ya fue tomada con anterioridad a nivel político, cuando el cantón Pastaza, ofreció la Hostería Hachacaspi para centro de rehabilitación temporal de los ciudadanos de Mera, y en contrapartida, Mera levanta el semáforo rojo.
Enteramente, como sucedió ya en el Cantón Pastaza, a las autoridades se les fue de la mano el control ciudadano y entonces, la decisión de pasar a “semáforo amarillo” solamente justifica o legaliza lo que ya se vive en las calles de la provincia.
La noche de esta víspera el Cantón Mera también decidió amarillar su semáforo puesto que, en medio de dos cantones muy poblados Mera no podía, como dijo el Alcalde Guidmon Tamayo en la reunión, “poner un policía a cada ciudadano” que transite por el Cantón, o esté de paso.
La decisión adoptada por el COE cantonal de Mera se da en momentos que en la parroquia Shell “se han disparado” los casos de coronavirus, (ver gráfico), y mucho falta para que “aplane la curva epidemiológica”. Por esta razón, la dirección de Salud de Pastaza en la votación, se abstuvo. El cuerpo de Bomberos objetó la decisión tomada.
Entonces, si no hay control ciudadano, un control personal sobre el que hacer y cómo hacerlo, “esto va a reventar”, se comentó también en la reunión del COE cantonal. Serán el sentido común y la sensatez ciudadana, las únicas razones para controlar la pandemia.
Para adoptar la decisión de pasar al semáforo amarillo, se razonó durante la reunión que hay personas radicadas en Mera pero trabajan en Puyo; ellos necesitan trasladarse a su trabajo y las restricción de movilidad lo impiden. Igualmente, las minas de material pétreo están en Mera y “el Municipio de Pastaza no puede reactivarse” por el quietismo del semáforo rojo territorial.
De aquí se desprende entonces, que previamente, es decir, la decisión ya fue tomada con anterioridad a nivel político, cuando el cantón Pastaza, ofreció públicamente la Hostería Hachacaspi para centro de rehabilitación temporal de los ciudadanos de Mera, y en contrapartida, Mera levanta el semáforo rojo. La decisión de pasar de semáforo, una vez más fue política y no técnica.
El alcalde del cantó Mera, Guidmon Tamayo, expuso el hecho de que es imposible mantenerse en rojo con Pastaza y Baños en amarillo, con todo el tránsito a la Amazonía porque justamente ahora, también el paso por Baeza está cerrado. De todas maneras, esté el semáforo en el color que esté, muy poco pueden hacer las autoridades para el control ciudadano efectivo. Solo queda, como dijo un miembro del OCE cantonal, “encomendarnos a Dios y al sentido común”, (que es el menos común de los sentidos).