Más de 200 comerciantes del mercado Mariscal en Puyo desconocen en qué términos se remodelará el mercado.

Concejo municipal en sesión 0016
Quienes integran el Concejo municipal de Pastaza fueron convocados por el alcalde Germán Flores Meza, a la sesión Nro. 0016 del pleno que se cumplió el 30 de agosto del 2023, fue la ocasión donde el Alcalde anunció que ejecutará la construcción de varias obras en la ciudad de Puyo.
Entre las obras anunciadas, tal como consta en la convocatoria, una de ellas decía: “Remodelación del mercado Mariscal de la parroquia Puyo, provincia de Pastaza”. Este anunció causó asombro y reclamo por parte de tres Concejales, entre ellas Mónica Meza. Mientras, los otros cuatro Concejales votaron a favor de la obra que tiene panificado ejecutar el Alcalde; es decir la obra estaría por cumplir.
Según explicó la concejal Meza, de forma precipitada les han indicado que será una remodelación a un costo superior a los cuatro millones de dólares. “El costo para una remodelación es alto”, recriminó. Además, no existiría ningún tipo de información concreta como; estudios, proyecto, tiempos, planificación, costo de la obra ni la entidad que financiará. Sin embargo, ya está aprobado por la mayoría del Concejo y restarían por aplicar los trámites siguientes.

Mónica Meza, concejal que se opuso al proyecto

Marcelo Ladino, presidente comerciantes mercado Mariscal
Se conoce que al interior del mercado Mariscal laboran aproximadamente 250 comerciantes legalizados, cuyo gremio lo preside Marcelo Ladino en calidad de presidente, quien de antemano denunció que existen más comerciantes en la parte exterior del mercado, mientras internamente los cubículos estarían vacíos por falta de vendedores; esto obedecería que no existe control de la autoridad competente.
Marcelo Ladino en gran parte, coincide con la concejal Meza, en el hecho de que no existe información sobre la obra que pretende ejecutar la Alcaldía. Recordó que, en la alcaldía de Roberto De La Torre, había surgido la idea de remodelar el mercado, pero como todo político habría ofrecido y nada. Igual, el alcalde Oswaldo Zúñiga en tiempos de campaña también ofreció la remodelación y nada. Quien hoy funge como alcalde Germán Flores, en tiempos de campaña y para captar votos les habría ofrecido ejecutar la obra.
Lo que preocupa, dice el dirigente, es que en ningún momento funcionarios del municipio de Pastaza han provocado una reunión, ni la socialización del proyecto, a fin de que los comerciantes beneficiados tengan la oportunidad de aportar con más criterios a fin de que la obra sea beneficiosa para todos.
“No conocemos nada del proyecto, a través de otras personas hemos visto una maqueta que en honor a la verdad no es lo que necesitan los comerciantes, ni la ciudad. Tampoco sabemos si van a remodelar o construir un nuevo mercado (…) el Alcalde dijo que requería la aprobación del Concejo para conseguir los recursos, no sabemos si eso es verdad y cuánto costará la obra”, indicó Ladino.

Más de 200 comerciantes acoge el mercado Mariscal