Azaroso y confundidor el proceso que ha debido caminar Ximena Morante en busca de su nominación como candidata ahora del Partido Socialista. Aun le falta un largo trecho por recorrer. En las próximas horas se sabe si pasa el filtro de la Junta Provincial Electoral de Pastaza que en una primera instancia fue negada. ¿Podrá rehacer todo lo hecho la JPEP?
Esta es la historia del Partido socialista en las últimas elecciones de Pastaza y también de la participación electoral de Ximena Morante, su protagonista
En las próximas horas se tratará en la Junta Provincial electoral el tema de Ximena Morante, quien hasta la presente fecha no ha logrado su inscripción como candidata, ahora por el Partido Socialista Ecuatoriano.
Haciendo un poco de historia, Ximena Morante participó este mismo año en las elecciones primarias del Movimiento CREO que lidera en Pastaza Jorge Paguay. Perdió esa elección primaria frente a Rodrigo Mena y se retiró en busca de nuevas oportunidades.
Posteriormente, Morante fue cooptada por un grupo de voluntarios denominado “Pastaza somos todos” que lidera German Ledesma, quien anteriormente no pudo participar por la Prefectura como habría sido proyecto político.
De acuerdo con versiones del grupo de profesionales pro candidatura de Álvaro Noboa que lidera Edisson Osorio, el grupo en mención fue a conversar en busca de una oportunidad para que Ximena Morante sea la ungida por la tienda política en la que participe Noboa. No hubo eco.
Igualmente, también hubo conversaciones con el Movimiento Unidad Popular aunque no hubo eco alguno. Finalmente, el diálogo político si tuvo eco en el Partido Socialista que decidió acoger en sus filas a la ing. Ximena Morante. Armó su lista, pero antes, pasó por algunas dificultades porque había conflicto sobre quien es el dirigente máximo del socialismo en Pastaza.
Resulta que, Jairo Abad, Presidente del socialismo en Pastaza, fue autorizado por el Consejo Nacional Electoral, CNE local, para que realice las elecciones primarias que nominó al propio Abad como cabeza de lista del socialismo.
Sin embargo, a decir de Alicia Lara, a esta altura autoproclamada Presidenta del Socialismo en Pastaza, su facción también desarrolló las elecciones primarias incluidas en la nominación nacional.
La Directora del CNE Pastaza, Marta Cox, declaró en Nina Radio, y las noticias así se dieron, que Jairo Abad era el candidato socialista calificado.
Mientras tanto, el grupo de Ximena Morante y la supuesta directora del Socialismo, Alicia Lara, ya pregonaron la candidatura.
La sorpresa vino al mediodía del lunes, cuando sorpresivamente y por disposición del CNE de Quito, la Direc tora Martha Cox dispuso que se recepte la inscripción de Ximena Morante y Jairo Abad quedó desde entonces, fuera de toda posibilidad política electoral. Es la dictadura de los amigos del Partido Socialista como Enrique Ayala y Diana Atamaint, dijo en aquel entonces Abad.
El caso quedó resulto en este punto pero al llegar la fecha tope de las inscripciones, nuevamente el partido socialista tenía dificultades para inscribir su lista. El problema habría nacido porque algunos de sus acompañantes habías renunciado la candidatura como fue el caso, por ejemplo de Eduardo Escobar. También fueron blanco de críticas por haber escogido como alterno de Morante a su cuñado, Rodny Sancho.
El Partido Socialista tenía dos problemas previos a la inscripción de sus candidatos, el primero, la dificultad de completar la lista de candidatos y el segundo que quien funge de directora del Socialismo en Pastaza Alicia Lara, no consta como tal en el CNE de Pastaza.
El caso es que el socialismo no logró subir toda la documentación de manera virtual como lo hicieron todos los candidatos hasta la fecha aprobados, es decir, hasta las 18h00, es decir no subieron la página principal donde constan las firmas de los candidatos todos y de los responsables económica y tesorero de campaña. Tampoco Alicia Lara firmó ningún documento sino una representante de Quito.
Los documentos en físico, que también era requisito previo para la inscripción, tampoco fueron entregados a tiempo. El vocal Muñoz, habías dispuesto se lo reciba pero a las 20h41.
El informe jurídico recomendaba que no se acepte la inscripción y desde Quito certificaban que no había ningún problema con el sistema y por lo tanto, si la información hubiese habido, ningún problema habrían tenido en subirla.
El caso es que la Junta Electoral de Pastaza negó la inscripción del Partido socialista en Pastaza y fue apelado, esta vez si, por Alicia Lara ante el TCE ya que el CNE de Quito ratificó la actuación de la Junta Electoral de nuestra provincia.
El TCE se pronunció devolviendo al CNE el expediente para que explique y emita una nueva justificación jurídica. El CNE remitió la documentación a la provincia de Pastaza y aquí, la Junta Provincial Electoral ha recibido la inscripción del Partido Socialista.
El paso que falta es calificar dicha inscripción y ahí está el problema…
¿Podrá la Junta Provincial Electoral, desmentirse a sí misma y afirmar que todo lo hecho por el PSE estuvo dentro de los términos legales?
¿Si existe un documento del CNE, Quito que certifica la inexistencia de fallas en el sistema, podrán ingresar los documentos que no fueron ingresados en el tiempo que dictamina la Ley?
¿Podrá la Junta Provincial Electoral, justificar que los documentos, en físico, fueron entregados en términos legales y no a las 20h41 como consta del “recibido”?
¿Podrá cambiarse el informe jurídico del CNE, Pastaza, de tal manera que se adapte para inscribir una candidatura ya negada en dos instancias del organismo electoral?
El CNE, Pastaza, negó la inscripción del PSE. Ahora, ¿puede someterse a cualquier tipo de presión o sugerencia o disposición para realizar la ya suficientemente cuestionada inscripción?
En las próximas horas sabremos la decisión de la Junta Provincial Electoral de Pastaza.