fbpx

Nina Osorio en Ecuadoradio: Pipones de la Asamblea cuestan al país 12 millones

El restante de funcionarios son administrativos: 702, de los cuales, según el directorio telefónico de la Asamblea, en donde se puede filtrar los datos por la modalidad de vinculación, hay 132 personas con nombramiento; el resto, 570 son contratados. En total, 1319 personas trabajan en la Asamblea, según la nómina de marzo del 2021. Información completa en www.periodismodeinvestigación.com

Nina Osorio y Fernando Villavicencio, periodistas de investigación

El área administrativa de la Asamblea Nacional funcionaría holgada y eficientemente solo con 184 plazas, pero en ese poder del Estado en la nómina de marzo del 2021, hasta la salida de César Litardo como presidente, había 1319 funcionarios, entre los trabajadores legislativos y la planta administrativa.

En el área administrativa de la Asamblea Nacional hay un exceso de 518 funcionarios que fueron contratados a discreción por la Presidencia de la Asamblea y repartidos en diferentes oficinas. En la nómina de personal de marzo del 2021 de la institución constan 570 administrativos a contrato, pero el 90% de ellos no son imprescindibles.

Según la Ley de la Función Legislativa y el Reglamento de Talento Humano de la Asamblea, al sumar el número de asesores y asistentes que permite la norma a los asambleístas, a las comisiones, a los miembros del CAL, asesores de presidencia, en total hay 617 trabajadores legislativos a contrato. Esta cifra varía poco porque la ley manda un número específico de asesores y asistentes legislativos.

El restante de funcionarios son administrativos: 702, de los cuales, según el directorio telefónico de la Asamblea, en donde se puede filtrar los datos por la modalidad de vinculación, hay 132 personas con nombramiento; el resto, 570 son contratados. En total, 1319 personas trabajan en la Asamblea, según la nómina de marzo del 2021.

Ser presidente de la Asamblea se parece a manejar un ministerio entero. César Litardo por ejemplo fue responsable de la contratación de esos 570 funcionarios administrativos. La Ley Orgánica de la Función Legislativa lo permite en su Art.12: “nombrar y remover al personal de la Función Legislativa”. Es así que la nueva presidenta de la Asamblea podría colocar a medio millar de funcionarios nuevos.

Información completa en www.periodismodeinvestigación.com

Andrés Carrión, periodista que conduce el programa «Regresando con Andrés Carrión», a través de Radio Quito y Platinum

Los comentarios están cerrados.