Lo más aconsejado es guardar las normas de higiene y no alarmarse sin motivo. Medir lo que dicen las redes sociales…
Lo que nos obliga el aparecimiento del corona virus, (COVID19), en Ecuador es a guardar hábitos de limpieza expuso el médico del Hospital Militar de Puyo, Dr. Marco Santamaría. Él nos brindado algunas recomendaciones, por ejemplo: Evitar los sitios de concentración pública, lavarse las manos frecuentemente y no llevárselas a la cara, usar las mascarillas cuando tengamos algún síntoma. Las mascarillas deben ser utilizadas por personas que sospechen tener esa enfermedad y no por las personas sanas, expuso el Santamaría, para quien esta enfermedad tiene explicaciones como cualquier otra; sin embargo, han sido las redes sociales las que han alarmado de una manera demasiado escandalosa, apuntó.
Estadísticamente, el 80% que contraiga esta enfermedad, en muchos casos ni va a saberlos, es decir, no hay ningún riesgo, el 10% requerirá de atención médica, continuó el especialista, al señalar que los índices de mortalidad por corona virus son realmente menores a otra epidemias que hemos tenido en el planeta, por ejemplo la de la gripe “porcina” H1N1 que mató a millones de personas en el mundo. Solo el 2% de los infectados fallecen.
Subido un poco la cantidad de casos. Esto nos obliga las debidas precauciones y no la alarma que se produce a nivel de redes sociales.
Debemos aprender a convivir con el COVID19. En esto está trabajando al OMS y 20 farmacéuticas a nivel mundial, faltarán unas pocas semanas para tener el antídoto y teóricamente, ahí deberíamos volver a la normalidad. El Dr. Marco Santamaría apuntó que hoy mismo ya se están haciendo pruebas positivas contra esta enfermedad viral, pero que aun no son los suficientemente contundentes para asumirlos como antiviral definitivo.
Guardando las medidas que se aconseja, sin entrar en pánico y mientras se prueben los antivirales correspondientes, (cuestión de semanas), no debe alarmarse ni hacer compras innecesarias. Se aconseja así mismo que si se se tiene sospecha de corona virus, pues debe quedarse en caso, aislada y no acudir al hospital donde teóricamente tendrá más posibilidades de contagio.