En definitiva, no se trata de una propuesta de personas, sino de país, donde sea propósito luchar por el sostenimiento de los bienes públicos, una política petrolera no expansionista, la consecución de un fondo agrícola, la activación de los pequeños productores y otros planteamientos que como agenda permanente tiene la organización indígena.
El Presidente Guillermo Lasso, al momento de recibir «el bastón de mando» en una comunidad de Tungurahua…
Me causa indignación que el Prefecto de Tungurahua utilice el nombre de los pueblos indígenas y entregue el bastón de mando a un gobierno que no se conoce cuál va a ser su actitud con los pueblos indígenas, razonó el Presidente de la ECUARUNARI, Carlos Sucozhagñay en dialogo con Nina Radio. “nos da indignación porque el bastón de mando no se lo entrega a cualquiera”, expresó.
La CONAIE tiene un proceso histórico de lucha que se opone a cualquier intento de políticas neoliberales y no podemos entregar el bastón a otros representantes; sin embargo, dijo respetar la decisión la intención del Prefecto. “Esperemos que se arrepienta como se arrepintió Judas porque el bastón de mando es sagrado y un símbolo de lucha de la liberación de los pueblos”.
Calificó también de una traición al proyecto político de la CONAIE.
El 14 de enero de 2007, en Plancha Loma, Cotopaxi, también recibió el bastón de mando el ex Presidente Rafael Correa…
Entrega bastón de mando
Al referirse al encuentro de las nacionalidades indígenas del Ecuador en el próximo Congreso de la CONAIE, esperamos, continuó el dirigente, que esta instancia retome la voluntad de lucha de los pueblos, luego de superar reconoció, algunos inconvenientes propios del proceso social de la organización indígena.
Carlos Sucozhagñay reconoció además que la CONFENIAE, en su dirigencia se ha inclinado por Leonidas Iza, a lo que señaló que en definitiva, esto no se trata de nada personal sino de propuestas al país. Informó que hasta ahora están inscritos 4 candidatos: María Vicenta Andrade desde el pueblo Saraguro, Javier Aguavil, desde la CONAISE, Marco Guatemal desde las comunidades de la provincia de Imbabura y Leonidas Iza, desde el Cotopaxi.
Al final de la última convención indígena, recordó el dirigente de la ECUARUNARI, se decidió por aclamación “y lamentablemente no quedó escrito”, que la dirigencia para esta oportunidad debió ser una mujer y eso sería lo mejor que le pase a la CONAIE.
En definitiva, no se trata de una propuesta de personas, sino de país, donde sea propósito luchar por el sostenimiento de los bienes públicos, una política petrolera no expansionista, la consecución de un fondo agrícola, la activación de los pequeños productores y otros planteamientos que como agenda permanente tiene la organización indígena. Siempre hemos sido el “contra gobierno” para defender los intereses del pueblo, subrayó para luego afirmar que son importantes la defensa del patrimonio cultural de los pueblos y ser parte de la historia. Algunos traicioneros que hemos tenido, son parte también del proceso de lucha social, dijo.