fbpx

Nueva directiva Sapara es anti petrolera

La otra directiva, (José Armas), lo que quería es manejar los recursos de un proyecto petrolero, expresó Juan Carlos Ruiz, nuevo presidente de la Nacionalidad Sapara del Ecuador.

Es de recordar que por el año 2012, el gobierno de aquel entonces pretendió entregar los bloques 79 y 83 a una petrolera China. Entonces, en unidad con el pueblo de Sarayaku, lograron que no se efectivice hasta la presente.

Ahora, el frente de la nacionalidad Sapara, Juan Carlos dice que ellos han dado a conocer al Estado ecuatoriano que son declarados por la UNESCO como poseedores de un patrimonio universal inmaterial como la lengua Sapara ahora en peligro de extinción.

Son 3 abuelos quienes todavía conservan la lengua y desde esos conocimientos más el empeño de sus hijos, se quiere perennizar este patrimonio; para ello se ha oficiado y se está coordinando con la secretaría intercultural a fin de lograr este objetivo. Es otra forma de resistir el recuperar nuestra historia, expuso el dirigente.

De otro lado, Graciela Grefa, dirigente mujer Sapara expuso una campaña destinada a recolectar material de enseñanza para llevarla al interior a sus centros educativos. Ella estuvo acompañada de Patricia Orellana, quien llamó “al corazón de la gente” con esta causa.

Actualmente la nacionalidad Sapara tiene 17 centros educativos en su territorio y hacia allá que desean enviar los donativos ciudadanos y de instituciones.

Los comentarios están cerrados.