fbpx

Nuevos estudios para poder continuar con el alcantarillado

«El muerto más pesado y problema más intenso es buscar solución al plan maestro de alcantarillado…»

Así se promocionaba la obra que ahora es severamente cuestionada y que incluso, se torna difícil su ejecución…

Aunque textualmente no lo expresó, es claro que el Alcalde Osvaldo Zúñiga se inclina porque la segunda etapa del proyecto de alcantarillado no se lleve adelante en los términos que planteó la consultoría contratada en tiempos de la anterior administración.

Para empezar, razonó el burgomaestre, que este espacio no tuvo pies ni cabeza, no existieron los estudios eléctricos y electromecánicos y que esto lo ha reconocido el propio consultor, por escrito.

El alcalde dijo que la evacuación debió hacerse por gravedad. Para explicar este razonamiento puso de ejemplo la parroquia El Triunfo donde tienen una sola bomba y que pagan alrededor de 600 dólares al mes y que cuando existen problemas pagan hasta 1600 dólares en ese mismo período. Acá son 7 bombas quedarían severos problemas a la ciudad, explicó.

Comentó que es real el haber puesto una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo, cuya primera respuesta ha sido una audiencia para junio de 2022. Cuestionó que se haya contratado al consultor por 400 mil dóalres y que aparte, se le haya contratado por 3400 dólares al mes, más IVA; se lo contrató desde marzo y se le pagó desde enero, (de aquel año).

Dijo que propiciará una reunión con los miembros de la veeduría que actuó en tiempos de la ejecución de la obra, Arq. Mario Mora e ing. Edgardo Mena, para buscar la posible solución al problema.

También se podría deducir que muy difícil será que la obra del alcantarillado concluya en la presente administración, pero que lo “dejará encaminada”.

En la participación ciudadana que siempre está abierta en los diálogos que se llevan adelante en Nina Radio, el abogado Santiago Velín cuestionó por qué se firmó de mutuo acuerdo la conclusión de parte de la obra, cuando debió hacérselo por decisión unilateral y cobrar las garantías. El Alcalde respondió que las decisiones fueron por recomendaciones técnicas y que lo jurídico continúa; es en esas instancias donde debamos encontrar las respuestas…

El muerto más pesado y problema más intenso es buscar solución al plan maestro de alcantarillado, concluyó.

El ex Alcalde Roberto de la Torre dijo alguna vez «la obra va porque va…». ahora debe enfrentar incluso una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo…

1 respuesta a «Nuevos estudios para poder continuar con el alcantarillado»

Desde junio del 2017 los miembros de la Veeduria Ciudadana para supervisar esta importante obra del Alcantarillado de Puyo advirtieron de las deficiencias en los diseños y estudios de la consultoría y recomendaron la suspensión de los procesos de contratación hasta que una Comisión Técnica revisara dichos estudios y la administración anterior no hizo caso a esas advertencias y continuó con la ejecución de la obra bajo la mirada cómplice de muchas autoridades y técnicos de la localidad qué aún sabiendo de las grandes deficiencias en los diseños permitieron que se cometa el mayor daño y perjuicio que ha tenido la ciudad en los últimos años. El tiempo le dio la razón a la Veeduría Ciudadana pero el daño está hecho y ahora será la justicia quien determine a los culpables y puedan pagar por su negligencia y falta de amor a su ciudad

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: