fbpx

Operativos para control ciudadano viven la «nueva normalidad»

La nueva normalidad ha traido también a la vieja delincuencia y protitución. Se intensifica trabajo para aparatos de seguridad

Rodrigo Tamayo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana, del GAD Municipal del Cantón Pastaza

Rodrigo Tamayo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana, del GAD Municipal del Cantón Pastaza, informó que existe una coordinación interinstitucional muy buena, que ha permitido desarrollar varios operativos, por ejemplo el de identificar si la actividad de las trabajadoras sexuales se siguen realizando en el centro de la ciudad, ya que existen varias denuncias ciudadanas de que ésta actividad se ha vuelto de operar en este período de la crisis sanitaria.

Varias instituciones de la provincia están tomado medidas para frenar delincuencia y prostitución, para que no se proliferen en la ciudad estas ilícitas actividades. Es necesario ser firmes y constantes en esa lucha, acotó Tamayo.

Entendemos que la situación es crítica para todos y mucho más dramática con la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la crisis económica; por lo tanto, las medidas deberían venir desde el más alto nivel del Estado, opinó Rodrigo Tamayo. Para que el trabajo sexual disminuya, estamos trabajando planificadamente, continuó, “con todas las instancias de Pastaza para controlar prostitución y delincuencia”.

Al ritmo como la ciudadanía de Pastaza se ha ido relajando, saliendo a la calle, la delincuencia también, se ha reactivado, hay varias denuncias de robos y asaltos, acotó Tamayo. Resaltó el trabajo comunitario desde los barrios como medida para frenar irregularidades que cometen ciertos ciudadanos, como fiestas, reuniones sociales, juegos deportivos que con motivo de la pandemia están prohibidos; también relievó que “gracias a la tecnología, los moradores de los barrios nos han reportado la presencia de ciudadanos sospechosos”, entonces actuamos, dijo.

Tamayo señala que su institución tenía previsto implementar la instalación de cámaras en más barrios pero por la crisis sanitaria, los recursos económicos son escasos, actualmente  solo 7 barrios cuentan con cámaras y 23 de ellos serán atendidos con la implementación en el futuro cercano; para ello tenemos ya un proyecto listo, dijo el Jefe de Seguridad Municipal.

Los barrios que no cuentan con las cámaras de vigilancia, son custodiados por elementos de la policía, que recorren las calles con equipos de registro, trabajo que es coordinado con la Policía Nacional, añade Tamayo

Finalmente Tamayo señaló que en el Terminal terrestre, falta por colocar dos cámaras de vigilancia y que la gestionará la administradora del terminal, para tener toda la visualización del sector, además se cuenta en el sitio con dos guardias y si es necesario se incrementará ese recurso humano.

Los comentarios están cerrados.