Reseña histórica y personajes en discurso de orden del Alcalde
Durante el discurso por los 121 años de Fundación de la ciudad de Puyo, el Alcalde del Cantón Pastaza, Oswaldo Zúñiga se remontó a los ayeres de nuestra ciudad y provincia, identificando a personajes que son parte de nuestra identidad; así mismo, se refirió a los problemas que han tenido que sortear como secuela de la administración anterior, la conducción de la emergencia sanitaria y la planificación del Puyo post pandemia.
Su alocución estuvo cargado de emotivos mensajes para afrontar el futuro, dirigido a toda la ciudadanía y en especial a los sectores vinculados, con el comercio, transporte y turismo, a quienes envió un mensaje que tiene relación con la reducción de cargas tributarias, a fin de que puedan recomenzar sus actividades luego de que concluya la pandemia del COVID-19. Estos ofrecimientos los hizo enmarcado en el Art 55 del COOTAD, donde los GADs tienen la competencia de exonerar o rebajar las tasas tributarias.
En otro ámbito, Zúñiga se refirió a los avatares que tuvieron que pasar al inicio de su administración para poder poner la «casa en orden» y lo primero que se hizo fue intervenir el Serotp por irregularidades en su gestión, luego se revisaron varios procesos de adjudicación de obras, como el tan polémico Plan Maestro de Alcantarillado, en donde inclusive se solicitó la intervención de la Contraloría General del Estado, lo mismo se observó a la obra de ampliación de la calle Gonzáles Suarez, que fue dada de baja por ésta administración.
Discurso: Primera parte

Varias obras planificadas quedarán en la mesa, por el tema de la emergencia sanitaria, como por ejemplo la remodelación del edificio municipal, porque entendemos que proteger la salud es vital, por tal razón nuestra institución fue una de las primeras que se activó en el cantón y estamos entregando todos los esfuerzos institucionales y para la protección de nuestra gente, acotó.
El Alcalde justificó su postura de lado de las reivindicaciones del pueblo de Pastaza en el mes de octubre pasado, cuando el régimen pretendió retirar los subsidios a los combustibles. Mi posición fue clara y de frente con el pueblo por encima inclusive de las consecuencias políticas y de los miramientos del Régimen, acotó.
Al finalizar su discurso, el burgomaestre resaltó el trabajo en equipo que se ha logrado en la administración actual, en donde el Alcalde, vicealcaldesa, concejales, directores, administradores, trabajadores y funcionarios se han empoderado de la institución y hay un verdadero trabajo mancomunado. Siento orgullo por el equipo de trabajo, concluyó Zúñiga.