fbpx

Pastaza: al menos 4 precandidatos de Pachakutik para el 2021

No habrá alianza con el correísmo, tampoco con el morenismo, no harán alianza con el partido social cristiano ni con Guillermo Lasso ni con Álvaro Noboa. En Pastaza sí, con afines...

El Movimiento Pachakutik tiene al menos 4 precandidatos para definir quien los representará como candidato a la nominación de Asambleísta en las próximas elecciones de febrero 2021. Los nombres son: Efrén Calapucha, nominado ya por el Cantón Arajuno; se escucha también que sería José Nango, podría ser también Marco Andino y como representante de Santa Clara, Cristian Aguinda, expuso Salazar.

Algo que está claro también en Pachakutik es que no habrá alianza con el correísmo, tampoco con el morenismo, de igual manera, no harán alianza con el partido social cristiano ni con Guillermo Lasso ni con Álvaro Noboa. Han solicitado eso sí, que a nivel provincial pueda realizarse una alianza multipartidista que tengan los mismos propósitos y objetivos de Pachakutik.

A nivel nacional, Pachakutik realizará las primarias de su movimiento con precandidato único, se trata de Yaku Pérez, prefecto de Azuay, designado en el Consejo Ampliado del movimiento político realizado ésta víspera, informó Washington Salazar, Coordinador de Pachakutik en Pastaza.

26 votos a favor, con la ausencia de la delegación de la CONAIE, prosiguió Salazar, dio el triunfo a Yaku Pérez, en aplicación del Art 58 del régimen orgánico del movimiento. La nominación de Yaku Pérez como precandidato presidencial es una formalidad para cumplir con la Ley de elecciones ya que ha sido nominado como candidato único para las primarias del 22 de agosto, puntualizó Washington Salazar.

Washington Salazar confesó que su voto también estuvo por la nominación de Yaku Pérez y confirmó que la CONAIE no asistió a esta reunión.

Aparte, se conoció que la nominación de Yaku Pérez, como precandidato unánime, no es de consenso con la CONAIE, por ello, el 6 de agosto, la organización indígena convoca a Consejo Ampliado, con la participación de organizaciones, pueblos y nacionalidades. Los precandidatos Leonidas Iza y Salvador Quishpe, no llegaron a acuerdos el 15 de julio con el movimiento Pachakutik, por tal motivo el consejo Político resolvió por unanimidad designar a Yaku Pérez como precandidato de consenso para las primarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *