Las estadísticas son elocuentes. Pastaza, será a nivel percápita, la provincia con mayor número de contagios en todo el país...
De acuerdo con la última infografía, los casos de Arajuno y Santa Clara, vuelven a preocupar porque se han elevado inusitadamente, Santa Clara ahora tiene 34 casos positivos, es decir con pruebas PCR y Arajuno ha elevado el número a 41.
En Arajuno, los casos se han elevado de 26 a 41, más del 50% lo cual nos demuestra que no se detuvieron los contagios en la localidad, solamente que no llegaban las pruebas PCR y sus resultados. Hay falta de atención del Estado y no ausencia de casos, como se puede apreciar de la última infografía del COE provincial.
Mera sigue en su ascenso incontrolable y estará entre los 5 cantones con más incidencia per cápita de la enfermedad a nivel nacional mientras que Santa Clara, de hecho seguirá ocupando el primer lugar con más contagios por persona de todo Ecuador. Lo que nos dicen las cifras expuestas es que en la Provincia de Pastaza, hay dos cantones que tienen la mayor incidencia del coronavirus a nivel nacional, una cifra nada halagadora, más bien preocupante.
Si en Arajuno, el número de contagiados, (que debe también entrar a las estadísticas nacionales), subió de 26 a 41 significa que tienen mucho asidero los cálculos expuestos en Nina Radio por el Dirigente de Comunicación de la CONFENIAE, Andrés Tapia, quien aseguraba que en ese terruño, al menos un 60% de la población ya habría pasado o estaría pasando la prueba del covid-19.
Las cifras siguen siendo preocupantes. Imposible volver al semáforo rojo ha dicho el Alcalde Osvaldo Zúñiga, porque la economía no puede detenerse. En Nina Radio, el psicólogo Andrés Osorio Valdivieso, expuso que las políticas de Estado han privilegiado la economía y la producción antes que la vida de los seres humanos.
También en nuestra estación radial, el Ec. Carlos Villarreal ha dicho que la curva epidemiológica seguirá en ascenso hasta julio y luego veremos que comienza a descender paulatinamente. En fin, se va también cumpliendo lo que los técnicos llaman, “la teoría del rebaño…”…