Varias iniciativas ciudadanas surgen en Pastaza. Mientras productores artesanales y comunitarios logran que instituciones les ayuden a repartir productos de primera necesidad, otros jóvenes se activan para recopilar la generosidad ciudadana y encomendar a instituciones públicas su repartición. También existen iniciativas como la distribución de mascarillas a precios populares y en donación para las personas menos favorecidas.
Rodrigo Cain, Presidente de la Junta Parroquial de Madre Tierra, publicó en su cuenta de Facebook que han logrado armar una canastilla popular, que tiene diferentes precios, con productos de primera necesidad, lo cual ayuda en dos cosas, a los pequeños productores a salir de su producción y a que las familias, sin salir de casa, puedan abastecerse a precios populares. La distribución lo hacen vehículos del Consejo Provincial y del Ministerio de Agricultura.
Un grupo de jóvenes, utilizando las redes sociales y la tecnología se han propuesto receptar donaciones y entregárselas a los vehículos del Concejo Municipal y del MIES, para que hagan las raciones y distribuyan a las personas que no pueden salir a trabajar y que viven “el día a día”, expuso Nina Osorio, integrante de este colectivo.
Anabel Ojeda, quien dispone de un taller de confección de prendas de vestir y otros implementos para el hogar, dijo que ellas confeccionan mascarillas técnicamente elaboradas y lo distribuyen a precios módicos y que han destinado un propio fondo para entregar sin costo otras para personas de pocos recursos económicos que igual, lo puedan utilizar. Si quieren comunicarse con Anabel, el número es 0987437557